Tulum se podría convertir en el primer municipio en recibir el distintivo de Manejo Ambiental

1

Tulum.- Para consolidar el liderazgo de Tulum en materia ambiental, el gobierno del presidente municipal, Victor Mas Tah, avanza en los trabajos para alcanzar el distintivo como sistema de Manejo Ambiental.

Para el cumplimiento de esta meta y ser el primer municipio en adjudicarse el distintivo estatal del Sistema de Manejo Ambiental por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, esta administración municipal ha avanzado más del 80% de los lineamientos a cumplir del proceso.

La finalidad de alcanzar este reconocimiento es obtener un alto nivel de mejoramiento de la calidad de vida de la población, fomentar la conservación de los recursos naturales y disminuir los daños al medio ambiente, a causa de las actividades cotidianas y reducir los residuos sólidos generados.

De igual forma, los objetivos incluyen reducir gastos a través de medidas de ahorro de energía, agua y consumo de materiales de oficina y promover una cultura y educación ambiental entre el personal, establecer un Plan de Reciclaje Institucional a través de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático; así como el generar y crear un uso consciente del agua y energía lo que dará como resultado ser el primer municipio acreedor del distintivo del Sistema de Manejo Ambiental que otorga la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal.

A la par, el reciclaje de desechos en la administración del presidente Víctor Mas, se elevó al 200% ya que a la fecha la recolección en promedio alcanza las nueve toneladas al mes en más de cinco puntos instalados en varios sitios de la demarcación municipal.

Al momento de recibir la administración municipal que preside Victor Mas, sólo se contaba con un sitio para la recolección y a la fecha suman cinco puntos de acopio en una mayor extensión territorial del municipio tulumnense. La zona de Transición, Akumal y Chemuyil se incorporaron al programa de reúso de materiales mediante el programa Reciclatón que se ejecuta cada viernes último de mes y tiene dos vertientes, siendo la destinada a los negocios el de mayor captación de material en el punto ubicado sobre la avenida Osiris y otro en un supermercado de la avenida Cobá sur.