Turismo incluyente: oportunidad para que todos conozcan Cancún

Este sector ocupa el 2% de las actividades turísticas que se ofrecen en el destino.

La mayoría de las actividades náuticas las pueden realizar personas con alguna discapacidad, turismo que ocupa 2% de la actividad del sector.

“Las marinas cuentan con videos y panfletos descriptivos del servicio que damos, prácticamente todo lo que se ofrece es incluyente, principalmente para personas con discapacidad auditiva”, señaló Ricardo López Muleiro, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

Los videos son una inducción a las actividades, de esa forma las personas visaulizan el apoyo que reciben por parte de familiares o acompañantes.

“Cancún es un destino incluyente y cada día se refuerza más ese segmento, los centros de hospedaje han remodelado sus instalaciones para una mayor comodidad de sus huéspedes, principalmente en accesos”, indicó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
Todos los alojamientos de tres estrellas en adelante cuentan con desniveles propios para personas que requieran de un aparato de apoyo para desplazarse. Más de un 50% de los afiliados a las AHC tiene dichos accesos y habitaciones denominadas hándicap.
En cuanto a la comunicación con el personal del hotel, generalmente se facilita puesto que siempre hay una persona que los asiste, sobre todo a quienes tienen problemas auditivos y se comunican con el lenguaje de señas.

“No solamente los hoteles y prestadores de servicios han realizado adecuaciones para ser incluyentes, sino el propio destino con playas certificadas, tenemos museos con escritura braille, así como rampas en las banquetas de la zona de playas y primer cuadro de la ciudad, y unidades de transporte urbano”, destacó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

Novedades de Quintana Roo publicó la visita que realizó Juan Medina Salgado, director de la Estación Incluyente en México, quien recomendó la instalación de letreros en las paradas de transporte urbano en braille para personas con una invalidez visual.