Cierre de agencia consular es temporal: AMAV

Cancún.- Sergio González Rubiera, el dirigente estatal de la Asociación de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV) aseguró que no entienden el cierre de la oficina consular de Estados Unidos en Playa del Carmen, pues “aparentemente no tiene ninguna relación con el tema de seguridad; fue lo que dijo el gobernador en su anuncio que realmente se desconocen las causas reales de esta alerta y pensamos que es temporal”.

Agregó que en teoría no obedece al tema de la explosión de una nave de Barcos Caribe, porque el Cónsul de Estados Unidos ha dicho que el cierre de la oficina nada tiene que ver con ese tema. Difirió que exista afectación al destino, pues en apariencia no hay ninguna cancelación.

El lunes próximo la AMAV tendrá una reunión con el Consulado.

“Esto no va a durar meses, pensamos que es temporal, lo que es un hecho es que no hemos tenido ninguna afectación, pero es claro que de continuar las cosas como van, que los temas de inseguridad se repitan, sí podemos tener una afectación en el futuro, es urgente hacer algo, que se tomen medidas drásticas”, destacó.

Reconoció que en donde se puede apreciar el impacto de los hechos ocurridos el 21 de febrero pasado, es en el cruce de Cozumel a Playa y viceversa, pues los cruceros prohibieron a sus turistas utilizar el ferry, hacer excursiones de Cozumel a Playa; pero en la hotelería, no hay afectación. Falta que el Consejo de Promoción Turística convoque a una reunión, para establecer estrategias de promoción.

González Rubiera comentó ante reporteros que muy pronto tomarán acciones para garantizar la seguridad a los visitantes, porque la afectación directa es para las navieras, y a otras empresas como sus afiliados que dejaron de vender excusiones.

NUEVOS MERCADOS

En cuanto a la promoción que realizan hacia fuera del estado, el presidente de la Amav informó que existe un interés en promoverse en Chiapas, por la oferta turística que esto representa para el Mundo Maya, porque existe un beneficio mutuo al aprovechar el Aeropuerto Internacional de Cancún, así tener un catálogo más amplio de lugares para visitar.

“Por ejemplo los europeos que estén dispuestos a conocer Palenque, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas. Viene también la gente del grupo aeroportuario de Chiapas, que nos harán una presentación, esta interacción es interesante, porque entre más podamos hacer que se alarguen las estancias, haremos un multidestino”.

Destacó que se puede lograr que los turistas tengan estancias hasta de un mes, no solamente ofertar sol y plaza, sino que se tenga la oferta diversificada, en el Sureste de México, al grado tal de generar un circuito, así que uno de los aliados puede ser Chiapas, por todo el turismo cultura y de naturaleza con la que cuenta. Hoy existe un 15% del turismo que llega vía Cancún, que se interesa en Yucatán, Chiapas y Campeche.

Lo que se busca es que crezca la estancia promedio, para que también aumente la derrama económica; algunas agencias ya tienen ofertas turísticas para visitar otros estados, “cada mayorista hace su propio circuito”.