La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó los esfuerzos que se están realizado en Tulum y Playa del Carmen para que el crecimiento urbano se dé en orden y cuidando el medio ambiente.
Así lo destacó la mandataria federal mexicana, que resaltó los planes de desarrollo en Solidaridad y Tulum, donde gobiernan Estefanía Mercado Asencio y Diego Castañón Trejo, respectivamente.
“Recientemente se aprobó el Programa de Ordenamiento Territorial de Tulum, para que no crezca desordenadamente. Y el caso de Playa del Carmen también tiene que ver no solo con poder resolver los problemas de servicios, sino también de regularización y de ordenamiento, para que no represente un crecimiento desordenado”, expuso la titular del Ejecutivo federal.
La presidenta de la república Claudia Sheinbaum añadió que se le va a dar seguimiento a estos temas, a fin de apoyar a las autoridades de estos dos municipios de Tulum y a sus habitantes para que ambos sitios crezcan de manera ordenada, en apego a la ley y cuidando al medio ambiente.
APROBACIÓN DEL PDU DEL NOVENO MUNICIPIO
Cabe resaltar que fue el pasado 19 de septiembre del año en curso cuando el Ayuntamiento de Tulum aprobó en sesión de Cabildo el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del noveno municipio.
Los ajustes al documento, dijeron en su momento las autoridades municipales encabezadas por Diego Castañón Trejo, ayudarán a trazar obras y proyectos que permitirán que siga creciendo el destino pero de manera ordenada.
Hay que recordar que Tulum es uno de los lugares que más rápido crece a nivel nacional, y donde tan solo en los últimos meses se han construido proyectos como la estación y vías del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, el Parque del Jaguar, entre otros. De ahí la importancia de actualizar y mejorar el Programa de Desarrollo Urbano.
Te puede interesar: Abren al mundo, Parque del Jaguar y Museo de la Costa Oriental en Tulum para mostrar el legado de la cultura maya en Quintana Roo
Los cambios al PDU en Tulum fueron hechos para intentar evitar la especulación en la venta de terrenos. Sus objetivos son generar estrategias de protección territorial, fomentar el desarrollo económico y planificar el crecimiento urbano.
Se busca trazar proyectos a largo plazo que beneficien a las futuras generaciones del noveno municipio de Quintana Roo, y así evitar lo que le pasó en algún momento a Playa del Carmen, que creció de manera desbordada, y donde hoy día el nuevo gobierno trabaja en estrategias para dar mayor ordenamiento a dicho municipio.