Video: Epidemia silenciosa; el alarmante aumento de casos de VIH en Quintana Roo

Los casos de VIH han crecido de forma alarmante en Quintana Roo en los últimos años y las políticas del gobierno federal no ayudan. Foto: Redes sociales
Los casos de VIH han crecido de forma alarmante en Quintana Roo en los últimos años y las políticas del gobierno federal no ayudan. Foto: Redes sociales

Los casos de VIH se han disparado de manera alarmante en Quintana Roo y el resto de la Península de Yucatán. Esta es otra consecuencia de los tantos problemas de los servicios de salud del gobierno federal y que van más allá de de la falta de medicamentos.

Si bien la falta de medicamentos ha afectado a sectores como los niños con cáncer,los otros problemas han detonado, por ejemplo, que se disparen casos en enfermedades que antes estaban controladas.

Tal es el caso de los pacientes con VIH, cuyas cifras han crecido de manera dramática.

Esta información fue retomada por el medio Latinus en su Capítulo 82, en el cual habla que Quintana Roo, Campeche y Yucatán son los estados donde más incremento de casos de pacientes con VIH se ha presentado respecto a otras regiones del país.

Según datos del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología retomados por Latinus, durante la semana 52 de del 2021, Quintana Roo tenía una tasa de 49.60 casos diagnosticados.

Es la mayor cifra a nivel nacional. Le siguen Campeche (26.32), Colima (25.18), Tabasco (23.89) y Yucatán (22.16).

La tasa de Quintana Roo de nuevos pacientes con VIH casi duplicaba a la de Campeche, el segundo sitio.

Aquí se puede ver que Quintana Roo es el estado que tuvio una mayor tasa de casos nuevos diagnosticados en todo México en 2021

A nivel nacional también hay un aumento. Mientras en 2020 se detectaron 20 mil nuevos casos, para 2021 fueron 14 mil los documentados.

El rango de edad donde más se ha registrado este incremento de pacientes con VIH es entre personas jóvenes de 15 a 29 años.

Los casos en los últimos años en Quintana Roo han sido:

2017: 393; 2018: 938; 2019: 974; 2020: 538; 2021: 914.

Los casos de VIH en Quintana Roo de 29017 a 2021

Y para este 2022, hasta la semana 17 se han registrado 293 casos. Casi la tercera parte de los notificados el año pasado y en el primer tercio del año.

Para activistas y especialistas en el tema como Roberto Guzmán, de Red Posithiva, el problema agravó porque durante la pandemia no había servicios de atención. Y aunque sí había entrega de antirretrovirales la gente no iba por ellos porque la recomendación era no salir.

No hay que olvidar además que los pacientes con VIH son de los sectores más vulnerables ante el Covid-19

Durante el 2020 principalmente se dejaron de hacer pruebas y de dar seguimiento a los casos, por eso los casos bajaron de 900 y 500, porque no se detectaban.

Los recortes presupuestales incluso afectaron a los organismos de la Sociedad Civil que apoyaban al sector con pruebas de detección del VIH.

Hubo casos donde los pacientes tuvieron que esperar por semanas o hasta meses para ser atendidos porque no había citas ni medicamentos disponibles, todo a causa de los ajustes y recortes del gobierno federal.

Te puede interesar: Quintana Roo encabeza el primer lugar en México en casos de VIH

Mientras las cifras se siguen disparando y continúan faltando medicamentos o más pruebas de detección, en lo que va de 2022 se han detectado un promedio de 2.5 casos al día.

Y además de las estrategias fallidas del gobierno federal, los activistas alertan que el cambio de administración estatal podría generar desajustes durante el proceso de entrega-recepción, pero esperan que esto sea solo temporal.

El VIH, una epidemia silenciosa cuyo número de casos ha ido al alza en toda la Península de Yucatán y sobre todo en Quintana Roo

Con información de Latinus y de la Secretaría de Salud.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios