InicioMás NoticiasEcologíaVideo: Sedena usa dron para amedrentar a bloguero que grababa obras del...

Video: Sedena usa dron para amedrentar a bloguero que grababa obras del Tren Maya

PUBLICADO

El bloguero, ingeniero y ambientalista Wilberth Esquivel denuncia que fue amedrentado por un dron del Ejército y/o de la Guardia Nacional. Fue grabado mientras intentaba volar su propio dron para documentar los trabajos del Tren Maya que se han comenzado a realizar en la Ruta de los Cenotes, en Morelos.

Ya desde miércoles y jueves algunos activistas, ambientalistas y reporteros dieron cuenta de que personal de Fonatur empezó a desmontar selva a la altura del kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes, que corresponde al tramo 5 norte del Tren Maya, y para el cual no había una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Recordemos que hay una suspensión definitiva para el tramo 5 sur, y una temporal para el 5 norte.

Sin embargo una MIA aparentemente hecha al vapor apareció horas más tarde en el sitio web de Semarnat. Sin embargo, parece que el gobierno nuevamente echó a andar la maquinaria y a talar selva sin contar con los permisos para hacerlo.

Debido a estas denuncias Wilberth Esquivel, también conocido como el “Salvaje Will” acudió a documentar lo que estaba haciendo personal de Fonatur en la Ruta de los Cenotes junto con otros periodistas y ambientalistas.

Mientras intentaba documentar cómo maquinaria talaba selva por las obras del Tren Maya, un dron que pertenece a Sedena llegó a grabar al bloguero, en un aparente acto de intimidación. Este es un video que grabó Wilberth Esquivel.

De acuerdo con lo denunciado por el “Salvaje Will” su dron estaba volando a 100 metros de altura, mientras que el dron de la Sedena estaba apenas dos o tres metros arriba de los blogueros, activistas y periodistas que se encontraban en la zona.

No es el único video grabado en la zona. Periodismo Objetivo también documentó este acoso a reporteros.

En este video se aprecia cómo Wilberth Esquivel está volando su dron y dice que llega uno de color gris, por lo que asume que debe ser del Ejército. Y aprovecha para mandarle saludos al presidente de la república. Además se ven camionetas que pasan y están vigilando a quienes documentan los trabajos en la Ruta de los Cenotes.

En estas imágenes se aprecia lo cerca que voló el dron de quienes estaban realizando su trabajo. Les tomaban fotos y video. Pasó cerca de cuatro minutos grabando, con la clara intención de amendrentar a la prensa.

Además el bloguero y los reporteros denuncian que al parecer vienen militares a resguardar la zona y más maquinaria para acelerar los trabajos, pese a que existe una suspensión por parte de un juez. Y tampoco está claro si la MIA cumple con los requisitos que exige la ley para realizar una obra de este tipo.

Te puede interesar: Video: Alertan por desmonte de selva en Puerto Morelos por Tren Maya, pese a falta de MIA

Tal como los ambientalistas y la prensa lo han documentado, han comenzado a devastar la selva en el tramo 5 del Tren Maya. Y no conformes con violar la ley -pues hay una suspensión definitiva de un juez para el tramo 5 sur, así como una temporal para el 5 norte, y no no se tendrían todos los permisos en regla- los militares están amedrentando a quienes intentan informar a la ciudadanía.

¿Se viene la militarización de la zona para construir el megaproyecto del gobierno de AMLO?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Final de la Liga MX: Toluca es campeón del Apertura 2025

El Estadio Nemesio Diez "La Bombonera", fue el protagonista de una explosión de emoción...

Científicos revelan que el ser humano realmente brilla, hasta que pierde la vida

Un nuevo estudio científico ha confirmado algo tan extraordinario como real: todos los seres...

Video: Fallecen ocho personas y 16 quedan heridas tras volcarse un autobús en Apodaca, Nuevo León

Confirman que fallecieron ocho personas luego de que un autobús urbano de la Ruta...

Miss Jamaica reaparece en silla de ruedas tras caída en Miss Universo 2025

El camino a la corona de Miss Universo 2025 se tornó dramático para Gabrielle...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Final de la Liga MX: Toluca es campeón del Apertura 2025

El Estadio Nemesio Diez "La Bombonera", fue el protagonista de una explosión de emoción...

Científicos revelan que el ser humano realmente brilla, hasta que pierde la vida

Un nuevo estudio científico ha confirmado algo tan extraordinario como real: todos los seres...

Video: Fallecen ocho personas y 16 quedan heridas tras volcarse un autobús en Apodaca, Nuevo León

Confirman que fallecieron ocho personas luego de que un autobús urbano de la Ruta...