Chetumal.- Las autoridades de salud de Quintana Roo negaron que se hayan registrado casos de microcefalia en la entidad relacionados con el contagio del virus del zika.
Zika en Quintana Roo
En el transcurso de la semana 30 de la campaña para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador de este virus, se han eliminado 218 toneladas de objetos inservibles con potencial de convertirse en criaderos de este insecto.
La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo,Alejandra Aguirre Crespo, informó que a la semana 30 del año se han registrado 6 casos de zika, 4 de ellos identificados en embarazadas (2 en Benito Juárez, 1 en Bacalar y 1 en Othón P. Blanco).
Dos de las mujeres embarazadas diagnosticadas con zika ya han parido y sus dos hijos nacieron sin problemas; las otras dos mujeres continúan en seguimiento de su embarazo.
Hasta el momento no se han registrado casos de microcefalia asociadas a la infección por virus zika en Quintana Roo.
En el año van 29 casos
Hizo notar que toda mujer embarazada que presente dos o más de los siguientes signos o síntomas: fiebre, exantema, conjuntivitis (no purulenta), cefalea, mialgias, artralgias o dolor retroocular, edema periarticular, prurito y que se identifique alguna asociación epidemiológica reciben especial tratamiento y seguimiento médico.
En relación a la microcefalia explicó que este es un trastorno neurológico en el que la circunferencia occipitofrontal es menor a la que corresponde por edad, sexo y raza.
También te puede interesar: Ratifican Programa de Promoción de Salud en Solidaridad
A la semana 29 del año se han registrado 10 casos de microcefalia en el estado, ninguno de los cuales está relacionado a la infección por zika de la madre durante el embarazo.