AMLO tiene otros datos y marca como tercero, el Primer Informe de Gobierno

124

Este domingo primero de septiembre, e presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su Primer Informe de Gobierno, donde habló de los avances que ha tenido el país y mismo que enviará al Congreso de la Unión.

Sin embargo, a sus espaldas se podía leer que éste, era el Tercer Informe de Gobierno, y cómo diría AMLO, tenemos otros datos, pues los dos “informes” anteriores, el de sus 100 días de gobierno y el primero de julio, cuando se cumplió un año de las elecciones presidenciales, no son oficiales y se toman como una celebración hacia su gobierno.

Ejemplo de lo anterior, fue cuando medios nacionales, cuestionaron al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, si aquel acto en el zócalo capitalino reemplazaba al informe de gobierno que se tiene que entregar ante la Cámara de Diputados, a lo que respondió que “no, para nada, nos vemos en septiembre”.

Cabe destacar que estos informes de gobierno están estipulados en el artículo 69 constitucional, y establecía que sería en la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión cuando el presidente de la república asistiría en persona a dejar un informe escrito, mismo que se rendirían de manera anual.

Sin embargo, fue Vicente Fox, el presidente que rompería con esta tradición, decidiendo que sería el titular de la Secretaría de Gobernación quien entregaría el documento en la Cámara de Diputados para su revisión, análisis y exposición de posturas de los distintos grupos parlamentarios.

Tras la confusión, ahora su primer informe de gobierno es tendencia en redes sociales, pero no por lo que dijo, sino cómo lo planteó, siendo el “tercero” su primer informe de gobierno.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios