El robo en el transporte público no solo se da hacia los usuarios, sino también hacia las propias unidades, y es que recientemente se hicieron virales unas imágenes que han generado indignación entre los ciudadanos de Bogotá, Colombia.
A través de las redes sociales, circula un video que muestra a un hombre sustrayendo un extintor de una unidad del TransMilenio, sin que nadie interviniera para evitarlo.
El hecho ocurrió a plena luz del día, y aunque no se ha confirmado la fecha exacta de la grabación, se presume que fue captado este fin de semana pasado. Las imágenes, registradas por las cámaras de seguridad del autobús, han provocado un debate sobre la seguridad en este medio de transporte.
En el clip, de 23 segundos de duración, se observa al sujeto simulando observar por la ventana, mientras con disimulo libera la estructura metálica que sostiene el extintor. Una vez que lo tiene en su poder, lo guarda en una mochila y desciende del vehículo sin que nadie lo detenga.
Este tipo de incidentes han despertado preocupación entre los usuarios de TransMilenio, quienes denuncian la creciente inseguridad en el sistema. A pesar de contar con cámaras de videovigilancia, los robos continúan ocurriendo con frecuencia, lo que pone en entredicho la efectividad de las medidas de prevención.
IDENTIFIQUE A ESTE DELINCUENTE!!!@TransMilenio pic.twitter.com/6AODAWiEzN
— Efrain Arce (@patrulleroefra) February 15, 2025
Hasta el momento, las autoridades de TransMilenio no han emitido declaraciones sobre este caso, ni han anunciado estrategias para evitar futuros robos dentro de sus unidades. Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá tampoco ha informado sobre la posible identificación del responsable, a pesar de que su cara quedó registrada claramente en video.
Cabe destacar que, esta no es la primera vez que se registra un robo de este tipo en el TransMilenio. El jueves pasado, un joven fue detenido tras ser captado hurtando también un extintor de otra unidad del sistema. Lo que más sorprendió del caso fue la justificación del delincuente, quien aseguró que prefería robar estos objetos en lugar de celulares.
“Puedo ser ratoncito y todo, pero me toca a las malas (…) Lo intenté a las buenas, no me juzguen. Uno con hambre hace lo que sea. Prefiero robarme los extintores que robar celulares”, declaró el hombre tras ser detenido.
También te puede interesar: Video: Joven se lanza de un autobús en movimiento porque chofer no lo bajó donde quería, en Monterrey
El robo de extintores en el transporte público no solo es un problema de seguridad, sino también un riesgo para los pasajeros. Estos dispositivos son fundamentales para actuar en caso de incendios u otras emergencias dentro de los autobuses, por lo que su ausencia podría poner en peligro a los usuarios.
Finalmente, los ciudadanos exigen una mayor presencia de las autoridades en el sistema de transporte para evitar estos robos y sancionar a los responsables.
Con información de El Heraldo de México.