Quintana Roo libra a Michael; va contra Florida en categoría 4

Temporada de Huracanes

Denominado por CNN como el huracán que podría ser el más poderoso y devastador en la historia de Florida, Michael se dirige en categoría 4 rumbo a dicho estado del país vecino.

Michael alcanza categoría 4, amenaza a Florida

Ya lejos de Quintana Roo, el huracán Michael alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, camino a la costa del noroeste del golfo de Florida y podría ser el ciclón más poderoso en haber pasado por dicha zona turística del sur de Estados Unidos.

Michael se convirtió en un huracán “extremadamente peligroso”, según CNN, durante la noche, con vientos que alcanzan ahora los 230 kilómetros por hora con dirección hacia la zona del Panhandle, en camino a tocar tierra cerca de Panamá el miércoles por la tarde.

A las 08:00 horas locales (12:00 GMT) los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) ubicaron el ojo del huracán a 145 kilómetros al suroeste de la ciudad de Panamá, advirtiendo que en las próximas horas “podría fortalecerse”.

Esta mañana los vientos de tormenta tropical se extendieron por la costa del Golfo de Florida y vientos de alrededor de 144 kilómetros por hora se registraron cerca de una boya del NHC al suroeste de Panamá, dijeron los meteorólogos.

Peligro para el sureste de Estados Unidos

Los vientos con fuerza de huracán podrían extenderse a través del Panhandle hasta el sur de Georgia y el sureste de Alabama; si toca tierra como un huracán categoría 4, Michael será el primero en hacerlo en la zona del Panhandle, desde que comenzaron los registros del NHC (National Hurricane Center).

Las últimas tormentas importantes en esa zona conocida por sus playas blancas que parecen casi talco, ocurrieron hace más de una década; lo anterior, cuando el huracán Iván tocó tierra en 2004 cerca de Pensacola, sucedido por Dennis, en 2005, en la isla de Santa Rosa; pero ambos fueron de categoría 3.

Los funcionarios estatales advirtieron a los residentes que presten atención a las advertencias oficiales de evacuación, y el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró Estado de emergencia en 35 condados, movilizando a dos mil efectivos de la Guardia Nacional.

También te puede interesar: Huracán Michael se aleja de Quintana Roo; seguirán las tormentas fuertes

Se ordenaron evacuaciones obligatorias en los condados de Wakulla, Franklin, Golfo y Bahía, mientras que para los condados de Santa Rosa, Hernando, León y Liberty se emitieron evacuaciones voluntarias.

Con información de Notimex

DEJA UN COMENTARIO

comentarios