“Iota” toca tierra en Nicaragua como categoría 5

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que el ‘ojo occidental’ del huracán
Foto: El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que el ‘ojo occidental’ del huracán "Iota" está en Nicaragua y se mueve hacia el oeste a cerca de 15 km/h.

Cancún.-El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que el ‘ojo occidental’ del huracán “Iota” está en Nicaragua y se mueve hacia el oeste a cerca de 15 km/h.

El organismo informa que se espera que después de tocar tierra se mueva de oeste a oeste-suroeste y que se debilite en su avance hacia  Centroamérica.

Ocasionará vientos catastróficosmarejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales.

“Iota” llega como huracán de categoría 5, y que representa un hecho histórico ya que nunca se habían desarrollado dos grandes huracanes en el mes de noviembre (Eta), siendo además el huracán más fuerte en la Temporada de Huracanes 2020 del Océano Atlántico.

Previo a tocar tierra, “Iota” presentaba vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora con rachas de viento de hasta 320 kilómetros por hora, siendo un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

“Iota” es un huracán más poderoso que su antecesor Eta. Tras tocar Nicaragua, provocará condiciones atmosféricas sobre Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Panamá y México, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.