Aunque se cree que el bullying solo los sufren los niños y jóvenes por personas de su misma edad, lo cierto es que pude impactar a cualquier persona dentro del entorno escolar, incluidas figuras de autoridad como los maestros.
Este problema, caracterizado por el acoso físico, verbal o psicológico, genera graves consecuencias para quienes lo padecen, desde daños emocionales hasta problemas en su desarrollo personal y social.
En Aguascalientes, una situación inusual ha captado la atención, ya que una alumna de secundaria no solo hace bullying a su propia maestra, sino que la madre de la estudiante ha llegado a acosar a la docente, dejando en evidencia cómo la violencia escolar puede trascender las aulas y afectar a toda una comunidad educativa.
La profesora, identificada como María Lara, denunció en redes sociales el acoso constante que ha sufrido por parte de una de las alumnas del colegio donde trabaja, aclarando que ni siquiera le da clases cómo para que la agreda constantemente. Sumado a la madre de ésta, que la espera a fuera del plantel para insultarla y acosarla. Según sus declaraciones, la situación lleva cerca de cuatro meses afectándola tanto personal como profesionalmente.
La docente relató que, ante el hartazgo y la falta de soluciones, decidió alzar la voz a través de Tiktok para visibilizar lo que está ocurriendo en su entorno laboral. Ejemplo de ello, es el cambio en los servicios que utiliza, dejando de usar un taxi convencional para solicitar uno por aplicación.
“Fueron cuatro meses difíciles para mí, cuatro meses en los que yo tuve que cambiar de irme en taxi a irme en DiDi para moverme a la escuela, de que hay alumnos que me acompañan a la entrada de la escuela para checar que no vaya hacer víctima de ningún daño”, detalló.
“He llegado al punto de almorzar sola en la sala de maestros o estar con alumnos durante los recesos, todo para evitar algún enfrentamiento con esta estudiante”, añadió.
El conflicto, de acuerdo con la docente, comenzó cuando reportó a la alumna por haber difundido un video suyo, editado y fuera de contexto, en complicidad con el novio de la joven. A partir de ese momento, el trato hacia ella se volvió hostil, y los ataques verbales se hicieron constantes.
En otro video, María mostró cómo, mientras se encontraba en el patio de la escuela, la estudiante le lanzaba insultos delante de otros alumnos. Además, señaló que la madre de la joven la ha amenazado de muerte, lo que ha incrementado su preocupación y el temor por su seguridad.
La maestra aseguró que estos episodios no solo han dañado su tranquilidad emocional, sino que también han complicado su labor docente, aunque dijo haber acudido a las autoridades escolares, éstas no han hecho nada para frenar el bullying ejercido hacia su persona.
También te puede interesar: Condenan a madre de 154 kilos por matar a su hijo adoptivo acostándose sobre él como ‘castigo’
En otra de sus publicaciones, María reveló que teme por su vida y que estos ataques le han dejado severos daños físicos y psicológicos, llegando a tener migraña por esta situación. Aunque dijo que la había contactado el Instituto de Educación de Aguascalientes, no cree que su intervención sirva para frenar el acoso que está viviendo, pues está decepcionada del sistema.
El caso ha generado comentarios de apoyo y solidaridad hacia la docente, así como críticas hacia la falta de protocolos efectivos en las escuelas para abordar este tipo de problemas. Algunos usuarios de redes han exigido a las autoridades locales actuar con prontitud para proteger a los docentes y prevenir este tipo de situaciones.
Con información de Excelsior.