En la playa de La Jolla, un par de leones marinos salen del mar y persiguen a varias personas, que huyen despavoridas: para los turistas, es temporada de verano, pero para esos mamíferos marinos es tiempo de parir.
La escena en ese paraje, que se ubica em el condado (municipio) de San Diego, al sur de California, en Estados Unidos, se ha vuelto viral.
Se trata de la época de crianza, lo que explicaría el comportamiento agresivo y territorial. El choque entre humanos y leones marinos no es nuevo ni inusual, pero llama a actuar a las autoridades de la ciudad de San Diego.
“Queremos que la playa sea exclusivamente para humanos”, señaló recientemente Bob Evans, presidente de La Jolla Parks and Beaches, organización que ayuda a las autoridades a preservar áreas verdes, de acuerdo con el rotativo San Diego Union-Tribune.
“Cada día que pasa el riesgo es mayor para las personas y la vida silvestre, y perdemos parte de nuestra playa”, aseguró Evans.
La organización busca que las autoridades de la ciudad impedan que leones marinos y focas entren a la caleta de La Jolla, diminuta franja de arena flanqueada por acantilados. En verano, turistas se bañan y se tumban en la playa, que tiene menos de 200 metros.
Disputa
Las imágenes virales grabadas hace algunos días provocan temor a Evans de que orillen a las autoridades a favorecer a los animales salvajes y cierren los accesos a la playa para los humanos.
En tanto, la organización ambientalista Sierra Club Society también pide la intermediación de las autoridades ante lo que llama “una emergencia”: asegura que tres crías de leones marinos fueron halladas muertas en seis días desde las fiestas del 4 de julio.
Y sospecha la intervención humana en esas muertes: “Una de las crías fue hallada parcialmente enterrada en la arena con las tenazas de una langosta sobre su cabeza como si fueran cuernos”, asegura la organización en un comunicado.
La caleta permanece abierta y sin restricciones; sin embargo, el activismo de Sierra Club fue determinante para que en 2014 se decretara el cierre de la playa Casa, donde as focas y leones marinos dan a luz a sus crías, entre el 15 de diciembre y el 15 de mayo.
Evans y su organización temen que la prohibición se extienda a la popular caleta, y es que imágenes similares han explotado en las redes: turistas aterrorizados por leones marinos en la caleta han sido vistos por más de nueve millones de personas en TikTok.
Además: Daños ocasionados a los mamíferos marinos en cautiverio son irreversibles
En esa ocasión, en 2022, una mujer fue la víctima cuando se acercó demasiado a una cría de león que dormía para tomar una fotografía. La madre del cachorro reaccionó violentamente… la playa está llena de anuncios que advierten sobre la agresividad de los animales.