Un delfín recién nacido que vivía en cautiverio falleció a mitad del espectaculo mientras era obligado a actuar.
El pequeño solo tenía 9 días de vida, cuando perdió la vida en medio de un espectaculo realizado dentro del cautiverio Delfinario Varna en Bulgaria. Los turistas horrorizados en estado de shock presenciaron cómo moría mientras era obligado a actuar.
Uno de los espectadores de tan terrible suceso, Bisser Lyubenov dijo a medios de comunicación locales que “Hubo una complicación, los delfines dejaron de jugar y realizar trucos”e interrumpieron el espectáculo retirando a todos los presentes.
Otros testigos informaron que podían ver el cuerpo del delfín bebé desde la cafetería del parque. El Delfinario Varna niega que el animal haya muerto durante un show en vivo y frente a niños. Pero la organización local de defensa de los animales Four Paws confirmó a la BBC News que cinco delfines y una foca han muerto en el parque en los últimos cinco años.
Este suceso no es aislado, pues la suerte de otros mamíferos marinos en parques de atracciones en el resto del mundo es similar. Comprar boletos para espectáculos de delfines o programas de «nado con delfines» alimenta un ciclo de secuestro o reproducción forzada, abuso y muerte prematura.
COMO REPORTA LA BBC, «AHORA SE RECONOCE AMPLIAMENTE QUE EL CAUTIVERIO ES PERJUDICIAL PARA LOS CETÁCEOS CUYA NATURALEZA ALTAMENTE INTELIGENTE Y SOCIALMENTE COMPLEJA REQUIERE LA LIBERTAD DEL MAR ABIERTO. (…) LA TENDENCIA PREDOMINANTE EN EUROPA ES HACIA EL CIERRE DE TALES INSTALACIONES. EN EL REINO UNIDO, LOS ESPECTÁCULOS CON DELFINES CAUTIVOS CESARON HACE MÁS DE 25 AÑOS, TRAS UNA CAMPAÑA MUY POPULAR EN PRO DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES».
Por ejemplo en Canadá, se prohibió recientemente la práctica de mantener ballenas, delfines y marsopas en cautiverio.