Denuncian “técnicas espantosas y el sufrimiento extremo” que sufren los animales en un laboratorio de España

Denuncian
Denuncian "técnicas espantosas y el sufrimiento extremo" que sufren los animales en un laboratorio de España

Animales traumatizados, objetos de burlas y abusos físicos. La organización Cruelty Free International denuncia el sufrimiento extremo que presuntamente sufren los animales en Vivotecnia, un laboratorio de investigación por contrato con sede en Madrid.

La organización, que se basa en pruebas facilitadas por una persona que trabajó en ese centro, explica que los hallazgos exponen “la crueldad y el horrible sufrimiento” infligido a monos, cerdos, perros, conejos, ratones y ratas paras sus investigaciones, y que viola de manera sistemática las leyes europeas y españolas destinas a proteger a los animales en los laboratorios.

En las pruebas recopiladas se observan “técnicas espantosas y malas prácticas que infligen aún más sufrimiento y la muerte, incluida la falta de anestesia o la anestesia inadecuada“, así como “actos deliberados de crueldad gratuita hacia los animales, incluidos golpes y sacudidas”.

Durísimas imágenes

Las imágenes muestran durísimas escenas, como la de un miembro del personal dibujando “una cara” en los genitales de un mono, mientras el animal es inmovilizado en la mesa y se le extrae sangre. “O conejos que sufren lesiones en la columna por un mal manejo e incompetencia del empleado (…) o ratas y ratones agitados violentamente para someterles“, detalla en un video la organización.

También se ven animales sufriendo y estresados a causa de las condiciones en las que se les mantiene enjaulados. “Al final de las pruebas los animales fueron sacrificados a menudo por inhalación de dióxido de carbono o inyección letal”, comentan en la grabación.

La organización advierte de que en las pruebas de toxicidad se suministran a los animales sustancias que pueden ser graves y provocar vómitos, hemorragias internas, dificultad respiratoria, fiebre, pérdida de peso, letargo, problemas de la piel e incluso la muerte. Y critica la “actitud insensible e indiferente” del personal hacia los animales, “incluso mientras algunos de ellos agonizaban”.

El director ejecutivo de Vivotecnia, Andrés König, negó a The Guardian que se hayan producido abusos en este laboratorio. “Trabajamos en todo momento para garantizar la calidad de nuestro trabajo, siempre teniendo en cuenta el bienestar animal”, explicó en un comunicado enviado a ese medio.

Cruelty Free International pide al Gobierno de España que cierre el laboratorio. “Ha llegado el momento de poner fin a las pruebas de drogas y sustancias químicas en los animales”, añade.

Por último, argumenta que “cada especie de animal a menudo reacciona de manera diferente a la misma sustancia y la reacción en los seres humanos puede ser totalmente diferente”, por lo que “esas pruebas son poco fiables para la administración de medicamentos seguros y efectivos para los humanos”.

(Con información de Actualidad RT)