InicioMundoEncuentran el queso más antiguo del mundo en el cuello de unas...

Encuentran el queso más antiguo del mundo en el cuello de unas momias

Publicado el

Cuando hace dos décadas se excavó en China el ataúd de unas momias de 3 mil 600 años de antigüedad, los arqueólogos descubrieron una misteriosa sustancia a lo largo de su cuello. Ahora los científicos descubrieron que se trata del queso más antiguo del mundo.

Los investigadores comprobaron que es queso de kéfir, un alimento elaborado con granos y una mezcla de bacterias y levaduras que se usaba para fermentar la leche.

La paleogenetista de la Academia China de Ciencias en Pekín, Fu Qiaomei, dijo: “El queso normal es blando, pero éste no. Se ha convertido en un polvo muy seco, denso y duro”.

Fu comentó que también encontraron evidencia de que se utilizó leche de cabra y de vaca. Además, durante el estudio se rastreó la evolución de las bacterias probióticas de este fermento lácteo.

Se identificó que las cepas de lactobacillus kefiranofaciens intercambiaban material genético con otras afines, lo que reforzó la estabilidad de la bacteria.

Tal vez le pueda interesar: Empresario muere aplastado por 25 mil piezas de su propio queso en Italia

“Hemos logrado algo sin precedentes: observar cómo ha evolucionado una bacteria en los últimos 3 mil años”, destacó la investigadora. 

Con información de National Geographic

spot_img

Noticias recientes

Muere Ana Luisa Peluffo a los 96 años, actriz clave del Cine de Oro Mexicano

La actriz Ana Luisa Peluffo, una de las figuras más representativas del Cine de...

Video: Estados Unidos hunde buque de Irán con un torpedo; es el primer ataque así desde la Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Estados Unidos ha informado sobre un ataque a un buque de...

Inteligencia artificial en la vida diaria: cómo ya está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y tomamos decisiones en México

La inteligencia artificial (IA) ya no es una promesa futura ni un concepto abstracto...

Detienen a hombre que intentó abusar de una niña de ocho años en Veracruz

Momentos de tensión se vivieron en la colonia Reserva Tarimoya I, en el puerto...

Noticias relacionadas

Video: Estados Unidos hunde buque de Irán con un torpedo; es el primer ataque así desde la Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Estados Unidos ha informado sobre un ataque a un buque de...

China prueba dron militar que cambia de “disfraz” en pleno vuelo; podría ser una táctica para invadir Taiwán

Durante varios meses, un dron militar chino ha realizado diversos vuelos sobre el Mar...

Video: Israel y Estados Unidos bombardean edificio donde se iba a elegir al nuevo líder supremo de Irán

Reportan que Israel y Estados Unidos bombardearon un edificio donde se reunía la Asamblea...