Cuando hace dos décadas se excavó en China el ataúd de unas momias de 3 mil 600 años de antigüedad, los arqueólogos descubrieron una misteriosa sustancia a lo largo de su cuello. Ahora los científicos descubrieron que se trata del queso más antiguo del mundo.
Los investigadores comprobaron que es queso de kéfir, un alimento elaborado con granos y una mezcla de bacterias y levaduras que se usaba para fermentar la leche.
La paleogenetista de la Academia China de Ciencias en Pekín, Fu Qiaomei, dijo: “El queso normal es blando, pero éste no. Se ha convertido en un polvo muy seco, denso y duro”.
Fu comentó que también encontraron evidencia de que se utilizó leche de cabra y de vaca. Además, durante el estudio se rastreó la evolución de las bacterias probióticas de este fermento lácteo.
Se identificó que las cepas de lactobacillus kefiranofaciens intercambiaban material genético con otras afines, lo que reforzó la estabilidad de la bacteria.
Tal vez le pueda interesar: Empresario muere aplastado por 25 mil piezas de su propio queso en Italia
“Hemos logrado algo sin precedentes: observar cómo ha evolucionado una bacteria en los últimos 3 mil años”, destacó la investigadora.
Con información de National Geographic