InicioMás NoticiasCienciaExperimento confirma que impacto de asteroide en península de Yucatán acabó con...

Experimento confirma que impacto de asteroide en península de Yucatán acabó con dinosaurios

Publicado el

Los dinosaurios sí se extinguieron por el impacto en la península de Yucatán de un asteroide, así lo habría confirmado la reciente publicación de un experimento científico.

Estamos hablando de una publicación de investigadores del Imperial College London, la Universidad de Bristol y el University College London, quienes habrían demostrado que solo el impacto de asteroides como el Chicxulub, podría haber creado condiciones tan desfavorables para los dinosaurios en todo el mundo.

Recordemos que este impcto se dio hace millones de años en lo que hoy conocemos como la península de Yucatán. Para ser exactos, hace 66 millones de años.

Impacto de asteroide en Yucatán es lo que habría acabado con los dinosaurios
Impacto de asteroide en Yucatán es lo que habría acabado con los dinosaurios

El asteroide que impactó contra la Tierra frente a las costas de la península de Yucatán, México al final de la era del Cretáceo, hace 66 millones de años, se cree que fue la causa de la desaparición de todas las especies de dinosaurios, excepto las que se convirtieron en aves.

La mejor muestra de ello es Chicxulub, un cráter que quedó como prueba del impacto, el cual es de 180 kilómetros de ancho.

Lo que los especialistas creen es que la posterior lluvia radiactiva, causada por el impacto del meteorito fue la que extinguió a los dinosaurios.

EL ESTUDIO

Los resultados del estudio publicados en la revista PNAS, además muestran que el volcanismo masivo del momento, más que provocar la extinción de especies, podría haber ayudado a que la vida a largo plazo se recuperase del impacto de los asteroides.

Cuando impacta un asteroide lanza partículas y gases a la atmósfera, bloqueando el sol durante años y causando inviernos permanentes. Las erupciones volcánicas hacen algo similar y alrededor del tiempo de la extinción masiva, hubo decenas de miles de años de erupciones volcánicas.

Para determinar si el asteroide o el volcán afectó más al clima, los científicos usaron marcadores geológicos del clima y potentes modelos numéricos.

Te puede interesar: Video: ¡Flamencos rosas se dejan ver en carretera de Yucatán!

Los resultados muestran los lugares donde seguirían existiendo esas condiciones idóneas después del impacto de un asteroide o erupción volcánica. El asteroide destruyó todos los hábitats de los dinosaurios, mientras que el volcán dejó algunas zonas habitables entorno al Ecuador.

En resumen, fue el impoacto en sí y no tanto las eriupciones de volcanes las que avabaron con los dinosaurios en el planeta. Este impacto como ya dijimos, se dio en la península de Yucatán hace unos 66 millones de años.

Con información e imágenes del meteorólogo Mario Picazo.

spot_img

Noticias recientes

La evolución del entretenimiento en Durango: de los palenques a la era digital

Quien haya crecido en Durango sabe que aquí el entretenimiento siempre ha tenido un...

Realizan primer trasplante facial del mundo con una donante que recibió la eutanasia en España

El Hospital Vall d’Hebron ha realizado con éxito el primer trasplante de cara del...

Circulan imágenes de ataque con drones a presunta casa del hermano de “El Chapo” Guzmán

Un presunto ataque con drones armados habría incendiado por completo una propiedad de la...

Video: Claudia Sheinbaum explica por qué regañó a políticos de Morena en Baja California

Luego que el video de un regaño a políticos de Morena en Baja California...

Noticias relacionadas

Circulan imágenes de ataque con drones a presunta casa del hermano de “El Chapo” Guzmán

Un presunto ataque con drones armados habría incendiado por completo una propiedad de la...

Video: Claudia Sheinbaum explica por qué regañó a políticos de Morena en Baja California

Luego que el video de un regaño a políticos de Morena en Baja California...

Abaten a tres presuntos implicados en asesinato de tía y prima de Mario Delgado en Colima

La tía y una prima del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, fueron asesinados...