Impacto de asteroide en Yucatán es lo que habría acabado con los dinosaurios, demuestra experimento
Impacto de asteroide Yucatá es lo que habría acabado con los dinosaurios, demuestra experimento

Los dinosaurios sí se extinguieron por el impacto en la península de Yucatán de un asteroide, así lo habría confirmado la reciente publicación de un experimento científico.

Estamos hablando de una publicación de investigadores del Imperial College London, la Universidad de Bristol y el University College London, quienes habrían demostrado que solo el impacto de asteroides como el Chicxulub, podría haber creado condiciones tan desfavorables para los dinosaurios en todo el mundo.

Recordemos que este impcto se dio hace millones de años en lo que hoy conocemos como la península de Yucatán. Para ser exactos, hace 66 millones de años.

Impacto de asteroide en Yucatán es lo que habría acabado con los dinosaurios
Impacto de asteroide en Yucatán es lo que habría acabado con los dinosaurios

El asteroide que impactó contra la Tierra frente a las costas de la península de Yucatán, México al final de la era del Cretáceo, hace 66 millones de años, se cree que fue la causa de la desaparición de todas las especies de dinosaurios, excepto las que se convirtieron en aves.

La mejor muestra de ello es Chicxulub, un cráter que quedó como prueba del impacto, el cual es de 180 kilómetros de ancho.

Lo que los especialistas creen es que la posterior lluvia radiactiva, causada por el impacto del meteorito fue la que extinguió a los dinosaurios.

EL ESTUDIO

Los resultados del estudio publicados en la revista PNAS, además muestran que el volcanismo masivo del momento, más que provocar la extinción de especies, podría haber ayudado a que la vida a largo plazo se recuperase del impacto de los asteroides.

Cuando impacta un asteroide lanza partículas y gases a la atmósfera, bloqueando el sol durante años y causando inviernos permanentes. Las erupciones volcánicas hacen algo similar y alrededor del tiempo de la extinción masiva, hubo decenas de miles de años de erupciones volcánicas.

Para determinar si el asteroide o el volcán afectó más al clima, los científicos usaron marcadores geológicos del clima y potentes modelos numéricos.

Te puede interesar: Video: ¡Flamencos rosas se dejan ver en carretera de Yucatán!

Los resultados muestran los lugares donde seguirían existiendo esas condiciones idóneas después del impacto de un asteroide o erupción volcánica. El asteroide destruyó todos los hábitats de los dinosaurios, mientras que el volcán dejó algunas zonas habitables entorno al Ecuador.

En resumen, fue el impoacto en sí y no tanto las eriupciones de volcanes las que avabaron con los dinosaurios en el planeta. Este impacto como ya dijimos, se dio en la península de Yucatán hace unos 66 millones de años.

Con información e imágenes del meteorólogo Mario Picazo.