lUn hombre de 72 años que se encontraba recolectando arándanos en Montana fue atacado por una osa parda, a la que terminó matando en defensa propia. El incidente ocurrió el jueves en una zona del Bosque Nacional Flathead, al norte de Columbia Falls, según informaron las autoridades el viernes.
El hombre, que estaba solo en el momento del ataque, sufrió heridas graves y tuvo que ser hospitalizado. Funcionañrios de la agencia de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana explicaron que el ataque probablemente se debió a una reacción defensiva de la osa para proteger a sus crías.
Dillon Tabish, portavoz de la agencia, indicó que se han colocado cámaras ocultas en la zona para confirmar la presencia de los cachorros. Si se encuentran, se evaluará si pueden ser liberados o si es necesario capturarlos, aunque esto último es complicado debido a la falta de instalaciones adecuadas.
En otro incidente, el personal de la misma agencia abatió a una osa parda adulta en Gardiner, al norte del Parque Nacional de Yellowstone. Este oso había desarrollado el hábito de buscar comida entre la gente y entrar en casas, lo que representaba un peligro. La osa fue abatida sin haber causado heridas a personas.
Los osos pardos en Estados Unidos están catalogados como especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Sin embargo, hay presión por parte de los estados de las Montañas Rocosas para que se levante su estatus de protección, lo que podría permitir la caza en el futuro.
Tal vez te gustaría leer: Jugador de hockey sacrificó parte de su mano para competir en París 2024
Se estima que alrededor de 2 mil osos pardos habitan en el oeste de Wyoming, el este de Idaho y el oeste de Montana, con varios miles más en las Rocosas canadienses y Alaska.
Con información de Milenio