Un hombre de origen puertorriqueño se volvió viral tras darse a conocer la técnica que utilizó para evitar que el huracán Milton se llevara su casa, en Orlando, Florida.
Su nombre es Pedro Cáceres y se le ocurrió anclar su vivienda con cintas amarillas a ganchos sujetos al asfalto para evitar que los fuertes vientos de Milton, que alcanzaron más de 190 kilómetros por hora; destruyeran su casa.
De acuerdo con el propio Cáceres, las correas estaban ancladas a ganchos especiales perforados en el suelo alrededor de la casa, a una profundidad de más de dos metros y reforzados con cemento. Explicó que son capaces de soportar cerca de cinco mil 400 de libras de presión.
Aunque este medida pueda considerarse extrema, para Pedro Cáceres es un recurso que ya le ha funcionado en el pasado. Su inspiración vino de experiencias previas durante su vida en Puerto Rico, particularmente, durante el huracán Charlie en 2004, cuando utilizó un método similar para proteger su casa y funcionó.
“No quise arriesgarme a que mi hogar sufriera daños graves, como ya he visto muchas veces”, mencionó Cáceres en una entrevista.
Tras darse a conocer la casa amarrada, en redes sociales los internautas aplaudieron el ingenio y determinación de Cáceres para evitar que su hogar fuera destruido por le huracán Milton. Incluso, algunos usuarios lo han bautizado como “El MacGyver del Huracán”, por su creatividad y valentía al intentar algo fuera de lo común.
No obstante, también hubo gente que se mostró escéptica a dicha estrategia y se cuestionó si esos amarres iban a resistir el paso del huracán Milton.
“Yo no sé si esto funcione, pero hay que darle crédito por la dedicación”, escribió un usuario en X (antes Twitter).
De acuerdo con el portal Excelsior, la inusual técnica de Cáceres tiene fundamentos físicos, como los refuerzos que tuvo la casa gracias a las correeras, haciendo que el viento distribuyera su fuerza a través de varios puntos de tensión y anclando la estructura a la base.
Asimismo, los ganchos incrustados en el suelo, crean una resistencia significativa contra la fuerza de arrastre que el viento genera sobre el techo y las paredes del hogar. “Es similar al concepto de anclar una tienda de campaña, pero a gran escala”, explicó el medio de comunicación.
También te puede interesar: Video: Rescatan a un hombre que flotaba a la deriva en una hielera tras paso del huracán Milton
Después del paso de Milton, se informó que la vivienda de Cáceres logró resistir el embate de Milton, que tocó tierra en Florida como categoría 3. Esto ha generado interés sobre el método aplicado y algunos expertos han comenzado a debatir si esta técnica puede replicarse como medida preventiva en zonas propensas a huracanes.