Escoger un nombre, ya sea para un bebé, una mascota o incluso para un nuevo proyecto, puede ser complicado, y las preferencias pueden cambiar de acuerdo con cada generación. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, ahora es posible anticipar cuáles serán los nombres más populares en el futuro.
A través de análisis de patrones actuales, influencias culturales y tendencias globales, una IA ha identificado los 13 nombres que podrían ganar protagonismo en las próximas décadas.
El estudio realizado por la inteligencia artificial sugiere que los nombres emergentes tienen influencias diversas, incluyendo el sánscrito, hebreo, escandinavo e italiano. Además, algunos nombres que fueron comunes en el pasado podrían resurgir, como es el caso de Ada, un nombre del siglo XIX que aparece en la literatura clásica estadounidense.
Los nombres que marcarán tendencia son:
- Aarav: De origen indio, significa “sabio” o “paz”.
- Ada: Nombre germánico que se traduce como “noble” o “nobleza”.
- Amara: En sánscrito significa “inmortal” y en africano puede interpretarse como “belleza”.
- Aria: De origen italiano, su significado es “melodía” o “aire”.
- Axel: Nombre escandinavo que significa “padre de la paz”.
- Ezra: Proviene del hebreo y su significado es “ayuda” o “ayudante”.
- Finn: De raíces irlandesas y gaélico-escocesas, significa “justo” o “rubio”.
- Luna: De origen latino, significa “la que brilla” y ha ganado popularidad en varios países.
- Mila: Puede traducirse como “graciosa” o “amada”.
- Nova: Significa “nueva” y está relacionado con la astronomía.
- Theo/Teo: De origen griego, significa “Dios” o “regalo de Dios”.
- Kai: Nombre hawaiano que se traduce como “mar” u “océano”.
- Zara: De origen árabe, su significado puede ser “flor” o “princesa”.
El análisis también sugiere que los nombres evolucionan debido a factores como la globalización, el auge de ciertas tendencias en el cine y la música, y la influencia de las redes sociales.
Si bien estas predicciones se basan en datos, la decisión final de un nombre siempre dependerá del significado personal y la emoción que genere en quienes lo eligen.
¿Cuál fue el nombre más popular en 2024?
De acuerdo con el diario El Español, la preferencia entre los nuevos padres hizo tendencia a nombres como Lucía, Martina, Lola y Sofía, Vega, Paula y Valeria para el caso de niñas. En cuanto a los niños, el nombre más popular fue Hugo, Mateo, Martín, Bruno y Enzo.
En el caso de México, los 10 nombres más usados según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2022 fueron Sofía, Valentina, Regina, María José, Ximena, Camila, María Fernanda, Valeria, Victoria y Renata para el caso de las mujeres.
Para hombres, los nombres más usuales en México son: Santiago, Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emiliano, Diego, Daniel, Miguel Ángel y Alexander. ¿Ya sabes cómo le pondrás a tu bebé?
Con información de El Universal Online y Diario AS.