Desde su estreno en Netflix, la película taiwanesa ‘Maleficio’ ha causado pesadillas entre las millones de personas que la han visto en todo el mundo.
Esto no es gratuito, pues la cinta de Kevin Ko sobre una madre que intenta salvar a su hija de una maldición letal está llena de escenas que podrían asustar hasta al más valiente. Por ello, el que ‘Maleficio‘ asegure que está inspirada en una historia real ha hecho que muchos se pregunten cuánto de lo que vemos en la pantalla es ficción y cuánto es cierto.
La respuesta es curiosa, pues “la película más aterradora en la historia de Taiwán”, (como la vende la plataforma) se construyó sobre una escalofriante anécdota que involucra cultos, posesiones y una familia destruida por el mal. Esto es todo lo que debes saber al respecto.
¿De qué trata la película Maleficio?
Escrita por Ko y el guionista Che-Wei Chang, la película ‘Maleficio’ avanza en dos líneas temporales diferentes para contar su extraña trama sobrenatural.
En el presente, Li Ronan (Tsai Hsuan-yen) intenta reencontrase con su hija Dodo (Huang Sin-ting) después de haberla abandonado años atrás. Mientras que en el pasado, Li, su entonces novio Dom (Sean Lin) y su amigo Yuan (RQ) se internan en un túnel para intentar grabar un video con el que exhibirán la inocencia del lugar que ha sido tachado de ‘maldito’.
También puede interesarte: Usuarios advierten sobre película ‘Maleficio’ en Netflix, dicen que está “maldita”
Desafortunadamente, la ociosa investigación del trío no sale como ellos esperan, pues descubren que el túnel es solo la puerta de entrada a una peligrosa secta religiosa que adora a ‘Madre Buda’.
Guiados por el interés, los jóvenes continúan su exploración sin saber que esto podría atraerles terribles consecuencias, especialmente en el futuro de Li y su pequeña hija.
¿Maleficio está basada en una historia real?
Sí. Si bien no es como tal una adaptación de una historia real, ‘Maleficio’ retoma ciertos elementos de casos reales en el continente asiático para formar su argumento.
Uno de ellos es el de una familia que formaba parte de una secta en el distrito de Gushan, Kaohsiung. Según reportes de la prensa local, en 2005, seis personas aseguraron que eran acosados por diversos demonios de la región. Por ello, intentaron realizar un exorcismo sobre una de sus integrantes. Durante el rito sectario, los seis dijeron haber sido ‘poseídos’ y atacaron a su familiar.
La mujer, la hija mayor del matrimonio, murió a causa de las heridas provocadas por aquellos que integraban su círculo familiar. Los seis supuestos poseídos fueron juzgados y culpados por su irresponsabilidad.
Sectas: un terror real
Otro de los elementos reales que ‘Maleficio’ utiliza en su trama es la proliferación de sectas y cultos religiosos en el país asiático.
Quizá la más popular fue la secta de Chen Tao o El sendero verdadero’, fundada en 1993 por Hon-Ming Chen. Este grupo creía, entre otras cosas, que el planeta había atravesado cinco tribulaciones y que Dios mismo había rescatado las almas de los sobrevivientes en platillos voladores. Sus integrantes incluso esperaron un holocausto nuclear en 1999 que causaría que su máxima deidad regresara a la Tierra con su nave espacial.
En 2019, otra secta dominó los titulares en Taiwán. Se trataba del culto a “Buda Viviente”, una mujer de 61 años que convenció a una veintena de individuos de que era la reencarnación de “El iluminado”. Bajo sus normas, personas de entre 2 y 80 años de edad se atrincheraron en una vivienda de la jefatura de Taichung donde no podían hablar, comer, ni bañarse. Las autoridades pusieron fin al grupo después de que una de sus integrantes fuera golpeada hasta la muerte como parte de un exorcismo.
«El respeto por la religión y en especial por los credos y tabúes religiosos que son muy oscuros, se compone de cierto grado de miedo. Me encantan las historias de terror y aún así no me atrevía a abordar este tema.
(Con información de: Muy Interesante)