En Vietnam, un hombre tuvo que ser hospitalizado debido a un dolor abdominal insoportable. La causa de su sufrimiento se descubrió rápidamente: se encontró una anguila viva en su cavidad abdominal.
El Hospital Viet Duc de Hanoi informó que sus médicos realizaron con éxito una cirugía de emergencia para salvar al paciente, después que se introdujo el animal por el ano.
El paciente fue sometido a una serie de exámenes, incluidas imágenes de rayos X, pruebas y una ecografía. Las radiografías mostraron un objeto radiopaco, identificable como el esqueleto de la anguila, situado horizontalmente en la cavidad abdominal.

Te puede interesar: Hombre intenta ‘curar’ su estreñimiento metiéndose una anguila en el ano como remedio
Le Nhat Huy, subdirector del Centro de Cirugía Colorrectal y del Suelo Pélvico del Hospital Viet Duc, explicó que se organizó rápidamente un equipo de expertos en endoscopia y anestesiología para intentar extraer el objeto a través de una colonoscopia. Sin embargo, al no lograr alcanzar la anguila por ese método y con el dolor del paciente en aumento, se decidió realizar una cirugía de emergencia.
Durante la operación, los médicos descubrieron una anguila viva de unos 30 cm de largo y 10 cm de circunferencia en la cavidad abdominal.
“La anguila había mordido el recto y el colon del paciente para escapar a la cavidad abdominal”, comentó Huy. Tras extraer la anguila, los médicos encontraron también un limón en el colon del paciente. Después de asegurarse de que no había otros objetos extraños, suturaron las perforaciones en el recto y el colon.
“Las anguilas pueden sobrevivir en condiciones anaeróbicas durante mucho tiempo y tienen la capacidad de morder el tracto gastrointestinal. Por lo tanto, nunca se debe introducir animales vivos por el ano para buscar sensaciones intensas, debido a las consecuencias imprevisibles”, advirtió Huy.