México es el segundo país en el mundo con mayor número de especies de reptiles y buena parte son endémicas, por lo que es “blanco de los traficantes internacionales”.
Ante ello el país presentó cuatro propuestas para regular su comercio y proteger lagartijas y tortugas ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), señalaron las organizaciones Teyeliz y Defenders of Wildlife.
Las propuestas que se presentaron son de las tortugas de agua dulce Casquito, Chopontil y Tres Lomos, así como las lagartijas Cornudas o Camaleones. Esto se expondrá en la próxima reunión de CITES que será en Panamá del 14 al 25 de noviembre y con las propuestas de otros países suman once las relativas a tortugas acuáticas y terrestres de América y Asia, explicaron.
Talvez te gustaría leer: Policías castigan con lagartijas a turistas que no usan cubrebocas » Quinta Fuerza
La mayoría de las tortugas se encuentra amenazada por el tráfico ilegal por lo que se necesita incluir a todas las especies en la CITES para detener el saqueo ilegal y evitar su extinción, consideró a su vez Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.
México también presentó una propuesta para incluir en el Apéndice II a las Lagartijas Cornudas o Camaleones del género Phrynosoma que incluyen a 21 especies que habitan en México, Estados Unidos y Canadá, de las cuales siete especies son endémicas de México.
Varias de estas especies de tortugas son populares en el comercio de mascotas nacional e internacional, en parte por su pequeño tamaño y sus hábitos principalmente acuáticos que las hacen fáciles de mantener en acuarios, pero la gran demanda de tortugas y la disminución de las poblaciones de muchas especies tropicales de Asia, han resultado en el interés por las especies de la región de América Latina.
Con información de: La Jornada