InicioMéxicoProponen 16 años de prisión para quienes compartan imágenes de crímenes violentos

Proponen 16 años de prisión para quienes compartan imágenes de crímenes violentos

Publicado el

Luego de la indignación generada entre la sociedad por el asesinato de Ingrid Escamilla y su posterior revictimización al haberse difundido imágenes de su cuerpo sin vida, la Fiscalía General de la Ciudad de México ya entregó una iniciativa al Congreso local para que se sancione con hasta 16 años de prisión a los funcionarios que participen en la toma y difusión de imágenes de crímenes violentos como el anterior. Las sanciones serían más duras si se trata de feminicidios.

Esta iniciativa de reforma, explica la fiscal Ernestina Godoy, es un atento llamado tanto a los funcionarios como a los medios de comunicaión que difundieron este delicado material. Pide no hacer negocio con las víctimas y conducirse bajo la ética y con responsabilidad.

La instancia que también se ha pronunciado sobre el caso es la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que dijo que los responsables de haber tomado y filtrado las imágenes de crímenes deben recibir una sanción, y pidió que intervenga la Policía Cibernética.

“La vida de las mujeres no puede ser un botín ni la extrema violencia hacia ellas un objeto de consumo”, alertó la ombudsman de la Cdmx, Nashieli Ramírez. Complementó diciendo que la tolerancia institucional hacia la difusión de esta clase de imágenes es un peligro para las mujeres de la Ciudad de México.

La propuesta de reforma plantea como tal que a quien “indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o compare imágenes, audios o videos o documentos del lugar de los hechos, o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la ley señala como delito se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de 500 a mil unidades de medida y actualización”, esto es, de 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/redes-sociales/cibernautas-protegen-imagen-de-ingrid-escamilla-con-fotos-bonitas/

Además dicha pena se incrementará hasta en una tercera parte cuando contenga imágenes de cadáveres, aumentará hasta una mitad cuando los cuerpos sean de mujeres, niñas o adolescentes y “cuando el delito sea cometido por persona servidora pública integrante de alguna institución policía” se incrementarán hasta en otra mitad, por eso de habla de hasta 16 años de pena.

Con información de La Jornada.

spot_img

Noticias recientes

Muere hombre en cirugía de rejuvenecimiento facial en clínica de Monterrey, Nuevo León

Las autoridades del estado de Nuevo León han iniciado una carpeta de investigación a...

Gimnasio regalará un auto Porsche a quien logre bajar 50 kilos en 90 días en China

A través de redes sociales se viralizó un gimnasio que lanzó un reto para...

Migrante mexicano sufre fractura craneal tras ser arrestado por el ICE en Minneapolis

Las enfermeras de cuidados intensivos dudaron de inmediato de la palabra de los agentes...

Incorpora Google Maps la inteligencia artificial de Gemini para peatones y ciclistas

Google anunció la incorporación de Gemini dentro de Google Maps, esta nueva función permitirá...

Noticias relacionadas

Muere hombre en cirugía de rejuvenecimiento facial en clínica de Monterrey, Nuevo León

Las autoridades del estado de Nuevo León han iniciado una carpeta de investigación a...

Migrante mexicano sufre fractura craneal tras ser arrestado por el ICE en Minneapolis

Las enfermeras de cuidados intensivos dudaron de inmediato de la palabra de los agentes...

Incorpora Google Maps la inteligencia artificial de Gemini para peatones y ciclistas

Google anunció la incorporación de Gemini dentro de Google Maps, esta nueva función permitirá...