Continúa surgiendo más información sobre el cuádruple asesinato ocurrido en Puebla, en las inmediaciones del Aeropuerto de Huejotzingo, donde perdieron la vida José Emanuel de 28 años, quien era un conductor de Uber, Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa. alumnos colombianos de intecambio y Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante mexicano. Los tres, estudiaban Medicina.

Hoy se sabe que los primeros en detectar la desaparición de los jóvenes estudiantes de Medicina y el conductor de Uber no fueron las autoridades sino los propios familiares de una de los jóvenes ¡desde Colombia! siguiendo el rastro del celular de uno de ellos.

Ya posteriormente ellos informaron a la Policía de los hechos.

“Ella quería seguir estudiando acá en México y aquí en Puebla, ella quería hacer su especialización acá, ella decía ‘papi, es que yo amo México’ y México me la quitó”, dijo a Reforma Jorge Quijano, padre de Ximena, estudiante asesinada en Huejotzingo.

Las familias exigen que el caso no quede impune, quieren justicia para sus hijosl de quienes dicen, eran los más felices hasta este domingo que fueron asesinados.

PLEITO, POSIBLE MÓVIL

En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado detalló que con base en la investigación, se sabe que las víctimas acudieron el 23 de febrero de 2020 al Carnaval de Huejotzingo, y que a las 22:15 horas abordaron un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber, y al día siguiente la Policía Municipal de Huejotzingo informó el hallazgo de los cuerpos sin vida de las víctimas.

La Fiscalía obtuvo un video de una cámara de seguridad colocada en el exterior de un domicilio de Santa Ana Xalmimilulco en la que se aprecia cómo el 23 de febrero de 2020, a las 22:15 horas, Ximena, José Antonio y Francisco Javier abordaron el vehículo Uber Beat color plata, conducido por Josué Emanuel.

También se obtuvo la ruta del recorrido que realizó el servicio Uber a través del sistema de Rastreo satelital GPS. Mismo trayecto que se corroboró con la información derivada del teléfono celular que portaba una de las víctimas.

Con ambas informaciones, la Fiscalía logró establecer la ruta seguida,  por lo que solicitó y obtuvo las órdenes de cateo de tres inmuebles ubicados en Santa Ana Xalmimilulco, asegurando en uno de ellos, el mismo vehículo que abordaron los jóvenes y que la Fiscalía había localizado el día del hallazgo de los cuerpos sin vida, sin embargo para asegurarlo fue necesario solicitar, obtener y ejecutar orden de cateo.

A interior de la unidad Uber, la Fiscalía localizó la credencial del conductor, Josué Emanuel, quien también fue privado de la vida. También localizaron restos de los documentos de los jóvenes asesinados, así como sus pertenencias.

Pablo Jesús N. de 46 años de edad, Ángel N. de 23 años y Lisset N. de 22 años, los tres detenidos, en las próximas horas serán puestos a disposición del Juez de Control para definir su situación legal.

Circula además un rumor de que todo habría iniciado por el robo del sombrero de Ximena en el carnaval y que tras un pleito en el que todos participaron, los sospechosos y detenidos habrían alcanzado el vehículo en el que iban los jóvenes. Esto lo reporta un periodista poblano.

PROTESTAS ESTUDIANTILES

Desde ayer lunes los estudiantes tanto de la BUAP como la UPAEP han protestado por estos cobardae asesinatos.

Los jóvenes de la BUAP no solo cerraron su facultad, sino que salieron a las calles de Puebla a exigir justicia.

Cabe resaltar que fueron más alumnos de la BUAP que de la UPAEP quienes salieron a protestar. Pues en esta última escuela fue menor el apoyo recibido de parte del resto de la comunidad estudiantil.

PREVIAMENTE:

Un nuevo hecho violento ha indignado a la sociedad mexicana. Esta vez se trata del asesinato de tres jóvenes, estudiantes universitarios quienes fueron ultimados junto con un conductor de Uber. Lo anterior ocurrió en el estado de Puebla.

Los restos de estas cuatro personas fueron hallados la madrugada de este lunes con huellas de tortura y disparos de arma de fuego en las inmediaciones del Aeropuerto de Huejotzingo, cercano a la capital poblana, informó la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección de Puebla.

Los fallecidos son José Manuel de 28 años, quien era un conductor de Uber, Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, de 25 y 22 años de edad respectivamente, estudiantes universitarios de intercambio de origen colombiano, así como como Francisco Javier Tirado Márquez, universitario mexicano de 22 años.

Las primeras investigaciones llevaron a la detención de tres popsibles sospechosos de ser los responsables de estos crímenes, informaron las autoridades.

Los dos jóvenes colombianos eran estudiantes de Medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), mientras que el mexicano era alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La Fiscalía del estado de Puebla continúa realizando las investigaciones en la zona en torno al caso. Se dice que los jóvenes solicitaron el servicio de Uber para volver a Puebla tras haber acudido al Carnaval de Huejotzingo y en el camino fueron atacados.

Mientras que la Secretaría de Gobierno ha dicho que se pondrá en contacto con las autoridades colombianas para la repatriación de los restos de los jóvenes.

En redes sociales las reacciones no se han hecho esperar. Unas de las primeras en responder a lo sucedido fueron las dos instituciones a las que pertenecían los estudiantes.

En los comunicados tanto de la UPAEP como la BUAP además de lamentar lo ocurrido, denuncian la cada vez mayor violencia que se vive en dicho estado y exigen a las autoridades que hagan algo por detener estos hechos delictivos y les piden pronta respuesta para hallar a los responsables de este lamentable suceso.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/otra-agresion-de-taxistas-contra-uber-en-cancun/

Esta mañana, en respuesta a lo sucedido, estudiantes de Medicina de la Universidad se encuentran protestando en su Facultad, la cerraron. Exigen un alto a la delincuencia y justicia para Ximena, José Antonio, Francisco Xavier y José Manuel.

1 COMENTARIO

Comments are closed.