InicioViralVIDEO: Así se ve el “plástico vivo” que se autodestruye cuando ya...

VIDEO: Así se ve el “plástico vivo” que se autodestruye cuando ya no sirve

Publicado el

En un avance revolucionario, investigadores de Estados Unidos, junto con colaboradores internacionales, han desarrollado un nuevo tipo de material que podría cambiar nuestra relación con los plásticos. Este “plástico vivo”, como se ha denominado, tiene la capacidad única de autodestruirse al final de su vida útil, marcando un hito en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, el estudio describe cómo este material biodegradable está compuesto por esporas de la bacteria Bacillus subtilis, conocida por su presencia en el suelo. Lo que lo hace extraordinario es su capacidad para descomponerse completamente en condiciones de compostaje, gracias a la germinación de estas esporas bacterianas.

El poliuretano termoplástico blando que forma este “plástico vivo” es versátil y podría usarse en la fabricación de una amplia gama de productos, desde calzado hasta espumas con memoria. Esto abre un abanico de posibilidades para su uso en la vida cotidiana, con el beneficio adicional de ser amigable con el medio ambiente.

El proceso de creación de este material implica la fusión de esporas de Bacillus subtilis con gránulos de poliuretano termoplástico a 135 grados Celsius. Posteriormente, su biodegradabilidad se pone a prueba en compost activo, donde, en un lapso de cinco meses, se degrada hasta en un 90%.

Uno de los aspectos más prometedores de este “plástico vivo” es su capacidad para autodegradarse incluso en entornos carentes de microbios adicionales. Jon Pokorski, profesor de nanoingeniería en la Universidad de California en San Diego y coautor del estudio, destaca que esta característica aumenta significativamente la viabilidad de la tecnología.

Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Realizan ritual de la lluvia con peluches de Hello Kitty y Doraemon en Tailandia

Aunque aún no se han estudiado a fondo los residuos del material degradado, los científicos están seguros de que las esporas bacterianas persistentes son inofensivas. La bacteria utilizada es común en probióticos y se considera segura para humanos, animales y beneficiosas para las plantas.

El equipo de investigación ahora se enfoca en la producción industrial de este material innovador. Con su capacidad para autodestruirse después de su uso, el “plástico vivo” representa un gran avance hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Con información de Aristegui Noticias

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Video: Caballo escapa y corre por una avenida en Monterrey, Nuevo León

Un caballo negro se escapó y corrió por la Avenida Lincoln, en Monterrey, Nuevo...

Sujeto finge ser integrante de BTS y roba 8 mil dólares a adulta mayor en Rusia

Un sujeto fingió ser integrante de BTS y le robó más de 8 mil...