Una pieza de la exposición “Primitivismo Romántico“, del artista Zhivago Duncan, fue destruida en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) tras un aparente descuido de un asistente al recinto.
El incidente ocurrido recientemente, fue captado en video por otro visitante, quien compartió las imágenes en redes sociales. El clip muestra uno de los jarrones de la instalación completamente hecho pedazos sobre el suelo del museo, ante la mirada atónita de los presentes.
De acuerdo con la publicación, el accidente se habría producido cuando una persona, al caminar por el espacio, habría tropezado o golpeado la pieza sin intención, provocando su caída.
@unknownerio
Aunque no hay un comunicado oficial por parte del museo, uruarios en redes sociales comentaron lo ocurrido desatando sus propias conclusiones, entre ellas, está que la falta de señalización e iluminación por parte del recinto pudo ser una causante para el incidente. No obstante, otros señalaron que pese a existir indicaciones de no acercarse a las obras y mantener una distancia moderada, la gente no acata las órdenes.
Entre los comentarios de los internautas se puede leer:
- “Las personas no entienden que tiene que guardar una distancia con las obras, y me ha tocado que en el Marco si les dicen que guarden la distancia se enojan… Falta de cultura”.
- “Al final es arte contemporáneo, no se perdió tanto”.
- “No la quebraron, la intervinieron”.
- “Igual son clones, pero si te estresa ver a todos los traumaditos pegados a las obras tomándose fotos”.
El video, que fue subido por el usuario @Unkanownerio en TikTok, ya supera las 140 mil reproducciones y ha sido compartido miles de veces, provocando tanto críticas como comentarios de apoyo hacia el artista.
La obra de Duncan, que combina materiales desgastados, plantea una reflexión sobre la fragilidad de la civilización contemporánea. De hecho, las fracturas en sus piezas son parte del concepto, aunque en este caso no se trató de un daño intencional.
La exposición Primitivismo Romántico ha estado abierta al público desde noviembre de 2024 y su cierre estaba previsto para abril de este año, por lo que el accidente ocurrió durante sus últimas semanas de exhibición.
También te puede interesar: CDMX: Visita la exposición de Monet a Matisse ¡Imperdible en Bellas Artes!
Este tipo de situaciones ha generado llamados a reforzar las medidas de protección en los museos, especialmente en instalaciones interactivas o donde el público se encuentra muy cerca de las obras.
Hasta el momento no se ha confirmado si la pieza dañada será restaurada o sustituida por otra del mismo autor.
Con información de Milenio.