Dicen algunos escritores que el amor siempre triunfo y esto quedó demostrado, después que un joven propuso matrimonio a su novia frente a las unidades antidisturbios en la plaza Sarachane de Estambul, Turquía mientras participaban en las protestas en apoyo al alcalde detenido, Ekrem Imamoglu, considerado uno de los principales opositores al actual Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Saraçhane'de gerçekleşen evlilik teklifi pic.twitter.com/V8WDQtjwmc
— alternatif medya (@alternatfmedya) March 24, 2025
Hasta los momentos la policía de Turquía está llevando a cabo una oleada masiva de arrestos en Estambul con más de 1.100 detenidos. Entre ellos que se encuentran periodistas, políticos y activistas de izquierda.
“Durante las manifestaciones ilegales entre el 19 y el 23 de marzo de 2025, se detuvo a un total de 1.133 sospechosos. Entre ellos, se identificaron personas vinculadas a 12 organizaciones terroristas distintas”, ha asegurado el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en su cuenta en la red social X.
Según ha indicado a la prensa el presidente del Colegio de Abogados de Estambul, Ibrahim Kaboglu, desde primera hora de la mañana de este lunes, la policía ha practicado numerosos registros en viviendas y ha detenido a varias personas, entre ellas, abogados, miembros del Partido Comunista de Turquía, y al menos tres periodistas del diario progresista BirGün.
Te puede interesar: Video: Surgen olas cuadradas en el mar Egeo en Turquía; son consideradas altamente peligrosas
Durante la noche del domingo, la policía antidisturbios de Turquía reprimió con especial violencia a los participantes de las protestas que tienen lugar cada noche en ciudades del país. “Lo alarmante no son solo los arrestos, sino el modo en que se llevan a cabo. Mientras las protestas se disuelven, los manifestantes son golpeados con puñetazos, patadas y lanzados al suelo. Esto constituye un intento claro de intimidar a la oposición social”, ha denunciado Kaboglu.
Además reportan agresiones policiales contra sus reporteros que cubren las protestas y que, a pesar de identificarse como periodistas, ha sido golpeados con porras y patadas por las fuerzas de seguridad.
Por su parte, según Yerlikaya, 123 agentes de policía resultaron heridos durante las protestas, en las que las fuerzas de seguridad intervinieron objetos peligrosos como ácido, piedras, palos, fuegos artificiales, cócteles molotov y cuchillos.
El ministro de Turquía también ha justificado en su mensaje las restricciones al derecho de reunión y manifestación “por razones de seguridad nacional y orden público”, y ha acusado a “ciertos grupos” de abusar de esos derechos en los últimos días. “No mostraremos tolerancia alguna frente a quienes busquen sembrar el terror en nuestras calles o amenacen la paz y seguridad de nuestra nación”, ha advertido.
Con información de RT.