VIDEO: Médicos desde Londres operan un plátano en Estados Unidos con tecnología 5G

211

¡Increíble! La operación a un plátano a distancia fue posible gracias a robots especializados y a la tecnología 5G.

Por increíble que parezca, actualmente ya es posible que una persona sea intervenida quirúrgicamente en tiempo real, sin importar que el médico opere desde otro país. Esto es posible, gracias a robots especializados y a la tecnología 5G.

Así mostró el cirujano Kais Assadullah Rona en redes sociales cómo funcionan las operaciones a distancia y lo precisas que pueden ser con videos de intervenciones que se ha hecho a frutas y peluche ubicados en Estados Unidos desde Londres.

¡Operación a un plátano se viraliza!

Pero la grabación que más causó revuelo en redes sociales fue la que muestra al doctor Assadullah Rona, operando a un plátano a 8 mil kilómetros de distancia, pues actualmente está establecido en Londres y el plátano se ubica en California, Estados Unidos.

El video fue publicado en octubre de 2020 y hasta la fecha suma casi 10 millones de reproducciones y miles de comentarios donde los internautas se muestran gratamente asombrados de los alcances que está teniendo la tecnología.

Casi un mes después, el cirujano publicó una nueva grabación en la que demostró sus habilidades operando también a distancia a un muñeco de peluche y, días más tarde, haciendo el mismo procedimiento a una mandarina.

Operaciones a distancia son posibles gracias a los robots ‘DaVinci’

De acuerdo con el médico, todas las intervenciones, que incluyeron algunas incisiones y suturas, se obtuvo la misma precisión que si las hubiera hecho directamente en el quirófano.

Este tipo de intervenciones tienen su origen en el año 2000, cuando el robot llamado ‘DaVinci’ fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de proteger la salud pública.

Desde ese año, suman casi 5 mil robots del mismo tipo que han sido usados en 66 países, entre ellos México, para realizar operaciones mínimamente invasivas.

Se espera que en el futuro se puedan realizar intervenciones de mayor complejidad gracias a la tecnología 5G y que las operaciones a distancia puedan trasladar las habilidades de médicos en países desarrollados a lugares donde no se cuente con esos recursos humanos.