InicioYucatánAlerta en Yucatán: Detectan marea roja en el noroeste de la costa

Alerta en Yucatán: Detectan marea roja en el noroeste de la costa

Publicado el

La Secretaría de Salud de Yucatán informó acerca de la presencia de una mancha de marea roja en las costas del estado, específicamente al noreste.

Pese a la presencia del fenómeno, las autoridades indicaron a los ciudadanos que no hay de qué preocuparse, pues la mancha no representa un peligro para la población.

De igual forma, aseguran que la actividad pesquera se mantiene pues no observaron mortandad de especies marinas por lo que no se trataría de un fenómeno grave.

En ese sentido, las autoridades instalaron el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán, con el fin de mantener bajo estricta atención el desarrollo del fenómeno, que ya se encontraría a siete millas náuticas de la orilla del mar.

Asimismo, expresaron que la “Marea Roja”, podría originarse por la proliferación de algas microscópicas en sistemas acuáticos que pueden provocar cambios en el color del agua, similar a como ocurre en Quintana Roo y en las costas mexicanas con la proliferación del sargazo.

Tal vez te gustaría leer: Detienen a periodista que protestó contra la guerra en televisión rusa

Entre las acciones, las autoridades se encuentran por mar y aire sobrevolando el área de forma que puedan observar el avance del fenómeno en las costas de Yucatán.

Finalmente, existen otros factores como la temperatura tanto del océano como tierra firme, lapsos prolongados de fotoperiodos, así como, la contaminación orgánica que podría originar la aparición de las algas que a su vez al proliferar en exceso crean este efecto de mancha que impide visualizar las aguas cristalinas de las costas del estado.

Finalmente, cabe destacar que el fenómeno ocurrió por primera vez en la zona de Las Coloradas, El Cuyo y San Felipe y se observa que está avanzando por Uaymitún, Chicxulub Puerto y Progreso, aunque no representa un peligro para la población.

Con información de Heraldo

spot_img

Noticias recientes

Video: Marilyn Manson causa sensación al desfilar para una firma gótica en la Semana de la Moda de París, Francia

La presencia del cantante Marilyn Manson en la Semana de la Moda de París,...

DEA brinda información para detener a líder de una célula con 270 kilos de fentanilo en Colima

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio...

Familia de Selena Quintanilla demanda a Shein por usar la imagen de la cantante sin autorización

A casi tres décadas de la muerte de Selena Quintanilla, su familia volvió a...

SEDETUS exhorta a contar con Dictamen de Viabilidad para realizar acciones urbanísticas en Quintana Roo

Chetumal.— La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) informó a la ciudadanía que...

Noticias relacionadas

Sujetos armados se disculpan con una mujer tras haberla amenazado en Tizimín, Yucatán; se equivocaron de domicilio

Momentos de fuerte tensión se registraron en el puerto de El Cuyo, perteneciente al...

Asesinan con un rifle a joven tras una riña en Yaxcabá, Yucatán

Un enfrentamiento entre varios individuos terminó de forma trágica en la comisaría de Tixcacaltuyub,...

Video: Arrestan a una mujer por atacar a “therians” en una reunión masiva en Mérida, Yucatán

La policía de la Secretaría de Seguridad Pública arrestó a una mujer tras perpetrar...