InicioYucatánChiapanecas, presas de redes de trata

Chiapanecas, presas de redes de trata

Publicado el

Mérida, Yucatán.- Vendedoras de artesanías chiapanecas, con nerviosismo dicen que no pueden hablar sobre las redes de trata, o quiénes las traen hasta Yucatán, porque “podemos perder el empleo”, aunque luego aceptan que son “maltratadas y despreciadas” por sus patrones.

En distintos parques de la ciudad, pueden verse estas mujeres, de entre 17 y 28 años de edad, en su mayoría procedentes de San Cristobal de las Casas, San Juan Chamula, Pijijiapan y Comitán. Para las autoridades, se tratan de ambulantes autoempleadas. La realidad, sin embargo, es otra, pues son “enganchadas” por redes de trata a las que responden y a quienes deben entregar una porción de sus ingresos.

Entrevistadas, muchas chiapanecas dicen que sufren maltrato, mientras otras lo niegan. Al cuestionarles directamente sobre estos “patrones”, todas enmudecen, pues tiene prohibido hablar de este tema.

Son cientos, las chiapanecas

Inspectores que supervisan el ambulantaje en la ciudad estiman que son cerca de 300 vendedores, mujeres, hombres, adolescentes y niños, en su mayoría mujeres, de origen chiapaneco, en las calles del Centro Histórico.

Según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatan (Codhey), a partir de 2014, la trata de personas ha sido principalmente de mujeres y niños que laboran en el ambulantaje, traídos desde Chiapas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que casi medio millón de chiapanecos se encuentran fuera del estado, teniendo las mujeres un mayor número.

spot_img

Noticias recientes

Adolescente de 13 años apuñala a dos compañeros dentro de una escuela en Londres, Inglaterra

La Policía Metropolitana de Londres (Met) detuvo a un adolescente de 13 años bajo...

Adulto mayor se gana la lotería y usa el dinero para crear una red de distribución de droga en Mánchester, Inglaterra

Un hombre de 80 años, ganador de la lotería en 2010, fue condenado por...

Rubén Blades anuncia que se retirará de los escenarios en 2027 tras décadas de actividad ininterrumpida

El legendario cantautor nacido en Panamá Rubén Blades anunció una de las decisiones más...

Comisiones del Senado aprueban reforma laboral de 40 horas en México; ahora irá al pleno

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por...

Noticias relacionadas

Confirman casos de ciervos rojos infestados con la plaga de gusano barrenador en Yucatán

La presencia del gusano barrenador ya no se limita a animales de producción. En...

Video: Maltrato animal desata indignación: toro es obligado a beber cerveza en cantina de Temax, Yucatán

Un acto ocurrido durante las festividades patronales de Temax, Yucatán, generó una fuerte reacción...

Pobladores de Yaxcopoil, Yucatán detienen destrucción de cenotes y vestigios mayas

Habitantes de Yaxcopoil, Yucatán detuvieron la deforestación en sus montes. En un acto de...