A través de una entrevista, Apro, dio a conocer las amenazas que ha sufrido Pedro Uc tras oponerse a la construcción del Tren Maya.
Pedro Uc, es concejal del Congreso Nacional Indígena e integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal, que relató que cerca de las 13:17 horas del lunes 16 de diciembre, recibió un mensaje de texto vía WhatsApp, en el que le daban 48 horas para irse o de lo contrario matarían a él y a su familia.
“Hemos echó nuestro jale, ya vas a dejar de mamar o tu gente se muere, estas afectando a mucha gente local con tus mamadas y tu defensa del territorio, es solo inventó para agarrar Baro por nada. 48 horas” (sic), se lee en el mensaje de texto, presuntamente enviado desde Morelos y que mostramos a continuación.
De acuerdo con Pedro, esta amenaza también fue enviada a su hijo Jánil Uc, quien también es activista, por tal motivo, solicitó apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que ya analiza su caso.
Asimismo, Pedro asegura que la amenaza está relacionada con la defensa del territorio, pues junto con la Asamblea Maya, se ha dedicado a cuidar sus tierras de los megaproyectos, entre los que se incluyen la siembra de soya transgénica, las granjas porcícolas, las plantas de energía renovable, el turismo de alto impacto y el Tren Maya.
“Ya ni sé de cuál de las empresas viene, porque nosotros hemos trabajado para cuidar nuestro territorio. Nuestro lema es ‘ni vendemos, ni rentamos la tierra’”, indicó.
“Hemos hecho la denuncia de que esta consulta que genera confusión al utilizar las políticas públicas como moneda de cambio por la aceptación del tren”, expresó.
Desde el anuncio del Tren Maya, realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la AsambleaMúuch’ Xíinbal han acusado que los pobladores son presionados para ceder sus tierras y aceptar este proyecto, pues la especulación inmobiliaria va en aumento.
También te puede interesar: Iniciará en Palenque construcción del Tren Maya
La Asamblea de Defensores del Territorio Maya también ha defendido proyectos como el fotovoltaico “Yucatán Solar”, a pesar de que uno de sus miembros también recibió amenazas de muerte tras interponer un amparo.