InicioMás NoticiasEcologíaEn cuatro años, la península perdió 285 mil 580 hectáreas de selva

En cuatro años, la península perdió 285 mil 580 hectáreas de selva

Publicado el

CANCÚN, 7 de julio de 2024.- En los últimos cuatro años se perdieron 285 mil 580 hectáreas de selvas, 71 mil 395 al año o 196 diarias, de acuerdo conla Evaluación de la Deforestación en la Península de Yucatán 2019-2023, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

La región es hogar de una diversidad biológica inmensa: selvas, manglares y arrecifes de coral, y enfrenta un desafío ecológico considerable: la deforestación acelerada producto de la interacción de factores económicos, sociales y políticos.

Esa amenaza no solo afecta a la biodiversidad local, sino también a los servicios ecosistémicos que esas áreas proveen y que son fundamentales para la supervivencia de las comunidades humanas de la zona y de las especies animales.

De los tres estados peninsulares, Campeche tiene la mayor superficie deforestada en el periodo, con una pérdida total de 117 mil 124 hectáreas, seguido por Yucatán con 110 mil 77, mientras que Quintana Roo perdió 58 mil 319.

El estudio del CCMSS reveló que los cambios en la cobertura forestal son más agudos en cuatro de los 11 municipios quintanarroenses: Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto; los dos primeros son los más deforestados en Quintana Roo.

La construcción del megaproyecto Tren Maya y sus obras complementarias y aledañas son un nuevo impulsor de la deforestación en la región, que también es consecuencia del debilitamiento de las instituciones ambientales del país.

La deforestación en la península es un desafío ecológico considerable y una emergencia forestal, y los municipios yucatecos más afectados son Tizimín, Panabá, Tekax y Sucilá.

La degradación es producto de una compleja interacción de factores económicos, sociales y políticos; algunos incluyen al turismo, los fraccionamientos inmobiliarios y la agroindustria. Para contrarrestar el daño, los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche firmaron un compromiso para la zona el 10 de diciembre de 2016.

México tiene una legislación ambiental para su acatamiento, pero la reducción drástica del presupuesto operativo, el desmantelamiento de estructuras y la violación al debido proceso durante la construcción de megaobras del gobierno federal, entre otras razones, limitan cumplir con sus responsabilidades y derechos humanos vinculados.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer por defraudar a más de 125 personas con 22 mdp en Durango

Una mujer fue detenida por presuntamente defraudar a más de 125 personas con 22...

Video: Ladrones se disfrazan de barrenderos y asaltan a una mujer dentro de su casa en CDMX

Una mujer fue víctima de un asalto dentro de su propia vivienda en la...

Cuando Donald Trump se refiere a nexos de políticos con el narco, habla de García Luna: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que cuando Donald Trump ha...

Atacan a balazos domicilio del alcalde panista de Banderilla, Veracruz

En Veracruz, el alcalde de Banderilla, José Antonio Sangabriel Fernández, sufrió un ataque cuando...

Noticias relacionadas

Confirman casos de ciervos rojos infestados con la plaga de gusano barrenador en Yucatán

La presencia del gusano barrenador ya no se limita a animales de producción. En...

Frente frío 33 provocará marcado descenso de temperaturas en Quintana Roo

El frente frío 33 llegará a Quintana Roo el jueves 5 de febrero, trayendo...

Cobros excesivos y desabasto de agua desatan enojo ciudadano contra CAPA

La indignación ciudadana contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se ha...