Lo sucedido en el Tren Maya no fue un descarrilamiento sino un “percance de vía”, es la explicación que ha dado el general responsable del megaproyecto que se empezó a construir en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que en el lapso de apenas año y medio lleva tres incidentes similares.
Tal como se esperaba, en lugar de asumir la responsabilidad y disculparse, las autoridades una vez más han recurrido a eufemismos con los que intentan minimizar lo sucedido y que puso en riesgo a todaslas personas que iban a bordo de los vagones durante un viaje en la ruta que va de Mérida, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.
“¿Qué es lo que sucedió? Es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario. Entonces, si ustedes se fijan en la fotografía, la posición pone completamente a la izquierda ambas agujas y entonces se pone en posición desviada y es lo que provoca que el coche número tres y el boogie número dos se salgan de la vía”, detalló durante la mañanera del pueblo Oscar David Lozano Águila, responsable del Tren Maya.
Negó que haya sido un descarrilamiento, pese a lo que quedó documentado en fotos y videos. Para los militares a cargo del proyecto, se trató de un “percance de vía“.
“Por eso es un percance de vía, no es un descarrilamiento, porque solamente es un boogie del coche tres el que se sale y al salirse queda ligeramente recostado con el tren 307 que estaba parado. Entonces, por eso es que se ve inclinado y el coche número cuatro queda sobre la vía dos completamente. No sale de la vía. Queda completamente posicionado”, compolementó el mando militar a cargo del Tren Maya.
Remarcó que para las autoridades la seguridad de los pasajeros del megaproyecto iniciado en el sexenio de AMLO y que aún no está al 100 por ciento, es lo más importante.
“Ahora, ¿qué es lo que estamos haciendo? La seguridad de las pasajeros, como lo dije, es el factor más importante para el Tren Maya. Inmediatamente después del incidente se aplicaron los protocolos de seguridad. La maquinista, al sentir el jalón de desacople de la vía, aplica el freno de emergencia, como está previsto. El freno de de emergencia funciona inmediatamente y detiene el tren”, subrayó.
Te puede interesar: Video: Reportan descarrilamiento de los vagones del Tren Maya en Izamal, Yucatán
Anadió que al momento que ella se percata del jalón, se revisó a los pasajeros, no hubo afectaciones ni lesiones. Dijo además que el personal a bordo del Tren Maya y la Guardia Nacional están capacitados para atender situaciones de crisis. Ellos se encargaron de bajar y evacuar a todos los pasajeros.
Como los mismos pasajeros dijeron desde ayer “el percance de vía” ocurrió porque chocaron con otros vagones. Errores humanos y la falta de señalizaciones habrían originado este accidente.