Continuarán restricciones por coronavirus en Yucatán; se aplicará Semáforo Covid-19

Semáforo Covid-19
Semáforo Covid-19

A partir del 1 de junio, se creará un “semáforo” que marque el nivel de peligro de contagio de COVID-19 para cada estado, de cuyo valor dependerán las actividades que serán permitidas.

Esto significa que en Yucatán, uno de los cinco focos de contagios más alto del país, la reapertura de actividades económicas podría retrasarse hasta después de esta fecha.

La medida fue determinada anoche por el Consejo de Salubridad General, y detallada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la reapertura iniciará, tal como se había informado anteriormente, este lunes, con el relajamiento de las restricciones en los 269 municipios, en 15 estados sin contagios o contagios en demarcaciones continuas. Bautizados como “municipios de la esperanza”, éstos se ubican en estados como Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí.

En el periodo entre la reapertura de estos municipios y el 1 de junio, los esfuerzos se enfocarán en la capacitación de los trabajadores en cuanto a medidas sanitarias, así como en la instalación de filtros, de cara a la reapertura gradual nacional.

Semáforos estatales

El 1 de junio, como se indicó, se inaugurarán los semáforos estatales, que constarán de cuatro colores (rojo=máximo, naranja=alto, amarillo=intermedio y verde=cotidiano) y serán administrados por la Secretaría de Salud federal.

En una visualización preliminar de cómo funcionarían estos semáforos, elaborado por la consultoría Grupo Estrategia Política, el semáforo de del rojo al verde.

El rojo es prácticamente la misma situación que en la actualidad, solo con actividades esenciales, sin clases y con restricción en los espacios públicos. Al cambiar a naranja, ya se permitirá un 30% de las actividades no esenciales, un 30% de espacios abiertos y grupos vulnerables podrán circular con cuidados máximos.

En amarillo, ya se reanudan los espacios no esenciales, se abrirán el 70% de espacios abiertos y 30% de cerrados, y las personas vulnerables ya podrán circular con cuidados medios.

Finalmente, el verde es igual que el anterior, pero ya apertura total de espacios y cuidados de control para personas vulnerables, además de finalmente permitirse el reinicio de clases.

Se prevé que toda la Península de Yucatán será colocada en nivel de alerta máximo (rojo), en el arranque de este sistema.

Es de destacar que el gobierno de la Ciudad de México ya dio a conocer un borrador de lo que será su plan de reapertura, que bien pudiera ser similar al que anunciarán otros estados, incluido Yucatán.

En sus medidas, ciertos giros podrán operar como esenciales, otros abrirán con restricciones, unos terceros seguirán laborando a la distancia y unos últimos continuarán cerrados.

Actividades del sector primario y mudanzas operarán con normalidad; restringidos funcionarán tiendas y restaurantes (a un 33% de capacidad), cines, teatros, iglesias, bancos y actividades deportivas (sin público); distancia seguirán los corporativos y oficinas de gobierno; en tanto no podrán operar todavía bares, centros nocturnos, gimnasios y centros de masaje.

1 COMMENT

Comments are closed.