Más
    InicioYucatánExigen justicia para Valeria, menor de edad víctima de abuso en Yucatán

    Exigen justicia para Valeria, menor de edad víctima de abuso en Yucatán

    PUBLICADO

    Valeria es una menor de edad que fue víctima de abuso sexual. La joven es estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Tras darse a conocer el caso padres de familia, amigos y otros estudiantes han exigido justicia para la joven.

    El presunto responsable sería otro estudiante. Y además critican a la universidad y a sus directivos, a quienes acusan de negligencia, pues pidieron a la joven y a la familia que “no hicieran revuelo” tras lo sucedido.

    Fue hace poco más de un mes cuando Valería habría sido víctima de abuso sexual de parte de uno de sus compañeros. Y hasta el momento los directivos de esta universidad de Yucatán no han tomado una decisión sobre lo que pasará con el presunto agresor. Además la joven y su familia denuncian que la han sometido a un proceso de revictimización e intimidación.

    Por ello se llevó a cabo una protesta en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán para exigir justicia para Valeria. A ella acudió la víctima, sus familiares, amigos y algunos compañeros de la joven en la Preparatoria 2 de la UADY.

    “La Preparatoria 2 de la UADY no es un lugar seguro para las adolescentes que ahí estudiamos y la directora no nos cree ni nos protege”, señaló Valeria, víctima de abuso. Y quien denuncia que su agresor la sigue acosando, pese a que el joven ya fue cambiado de salón.

    Padrs de familia, estudiantes y amigos de Valeria, víctima de abuso sexual en Yucatán, exigen justicia.

    Por su parte, José Manuel Quiñones, padre de la joven, dijo que los directivos de la universidad no están preparados para atender este tipo de violencias sexuales en contra de estudiantes menores de edad. Aseguró que ni siquiera conocen el actual protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia basada en género y discriminación, por lo que el protocolo no funciona.

    Informó a su vez que el abogado que representa a la UADY en este proceso, Omar Suárez Piña, no sólo ha revictimizado a su hija constantemente, sino que incluso intentó intimidar a su familia para tratar de que desistan. Incluso los amenazó diciendo que tiene muchos contactos y el respaldo de la Arquidiócesis de Yucatán.

    “La UADY está jugando a ser una Fiscalía, pidiendo pruebas, testimonios y comparecencias cuando hasta el cansancio ya les dije que mi hija ya dijo lo que tenía que decir sobre este caso ante la autoridad correspondiente y existe una carpeta de investigación penal abierta”, recalcó.

    Y agregó que la UADY pidió a la víctima y a la familia que no causen revuelo. Pero José Manuel Quiñones afirmó que ni Valeria ni ellos bajarán la cabeza ante nadie hasta que haya justicia para la joven víctima de abuso sexual.

    Te puede interesar: Denuncian que en Yucatán le quitaron sus hijos a una madre por ser lesbiana

    Rosa Cruz Pech, de UADY Sin Acoso, lamentó que los directivos de la preparatoria hayan tratado de justificar la agresión como si fuera algo normal en esta edad. Señala que hasta cuestionaron la situación académica de la joven, como si eso no le permitiera exigir justicia.

    Cabe resaltar que la familia de Valeria anunció que procederán legalmente contra la universidad porque cometió violencia de género y violencia institucional. Hasta el momento no se ha dado un pronunciamiento del rector José de Jesús Williams.

    Con información de El Heraldo de México.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Con acciones de proximidad buscamos fortalecer la paz y la unión: Ana Patricia Peralta

    Cancún, Q.R., a 27 de enero de 2023.- En el marco de la Estrategia...

    ¿Fuiste víctima de robo de tu tarjeta de débito? Esto cuesta reponerla

    Si te robaron o perdiste tu tarjeta de débito, es una situación muy incómoda...

    ¿Cuáles son las comisiones en cajeros si mi tarjeta es de otro banco?

    México.- Hacer retiros de dinero en efectivo en un cajero automático con una tarjeta...

    ¿Quién es Michelle Rodríguez, la actriz que protagonizó la portada de una revista de moda?

    Aquí te contamos quién es Michelle Rodríguez, la actriz que robó las miradas de los internautas tras...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Con acciones de proximidad buscamos fortalecer la paz y la unión: Ana Patricia Peralta

    Cancún, Q.R., a 27 de enero de 2023.- En el marco de la Estrategia...

    ¿Fuiste víctima de robo de tu tarjeta de débito? Esto cuesta reponerla

    Si te robaron o perdiste tu tarjeta de débito, es una situación muy incómoda...

    ¿Cuáles son las comisiones en cajeros si mi tarjeta es de otro banco?

    México.- Hacer retiros de dinero en efectivo en un cajero automático con una tarjeta...