Hacen registro 3D en Uxmal al “edificio más bello de América precolombina”

Palacio del Gobernador, en Uxmal, Yucatán. Foto: Mauricio Marat, INAH.

Uxmal, Yucatán.-Para el experto del Centro INAH Yucatán, José  Huchim Herrera, el Palacio del Gobernador en la Zona Arqueológica de Uxmal, es “el edificio más bello de América precolombina”, joya arquitectónica que ya tiene su registro 3D y de fotogrametría terrestre.

Trabajan en proyecto conjunto

En este edificio correspondiente a la antigua civilización maya, se lograron estos trabajos de escaneo e inspección visual mediante un proyecto a cargo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Valencia (UV), España, el cual codirigen los arqueólogos: José Huchim Herrera, del Centro INAH Yucatán; Cristina Vidal Lorenzo, de la UV, y Gaspar Muñoz Cosme, de la Universidad Politécnica de Valencia.

El Arqueólogo  Huchim Herrera, opinó que el Palacio del Gobernador en la Zona Arqueológica de Uxmal  es “el edificio más bello de toda la América precolombina”, ubicado en una zona declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, desde 1996.

La fotogrametría de este trabajo se realizó por los arquitectos Rosana Martínez, Sara Portela, Silvia Puerto y Ricardo Montouri, los arqueólogos Héctor Cauich y Patricia Valencia, y los colaboradores Abrahán Che, Rafael Gerónimo y Gonzalo Vázquez.

Más de 16 mil fotografías

Este experto señaló que este palacio mide 98 metros de frente por 12 de ancho y 12.6 de altura y maneja un estilo arquitectónico Puuc Clásico. Se hicieron muchos trabajos para usar un escáner 3D y la toma de más de 16 mil fotografías de alta resolución en el caso de la fotogrametría terrestre.

Se trabajó en los 13 espacios de la edificación, que fueron limpiados para resaltar los rasgos morfológicos y estéticos del inmueble, con el escáner.

Para el arqueólogo, el elemento decorativo más visible es un friso que serpentea y recorre la parte alta de su exterior, donde se aprecian representaciones como la de un personaje sentado en un trono con forma de herradura y ataviado con un tocado vinculado con Chan Chak K’ak’nal Ajaw, el Señor Chaac,

“El friso es una de las muestras más complejas del arte geométrico maya. En las esquinas predominan mascarones de Chaac (dios maya de la lluvia), así como celosías, figuras de serpientes y grecas que se relacionan con el agua. Esta construcción fue concebida a partir del parámetro de las máximas declinaciones del sol, en tanto que su entrada principal se alinea con Venus”.

Huchim informó que los productos del registro 3D y de fotogrametría serán, por un lado, modelos virtuales de calidad milimétrica con fines de difusión, y por otro, registros que servirán como base para monitorear el edificio y emprender futuros proyectos arqueológicos y de conservación.

También te puede interesar: Cortan “árbol sagrado de los mayas” en honor a San Isidro

Adelantó que los trabajos de la segunda temporada del Proyecto de Investigación y Restauración del Palacio del Gobernador, iniciarán en los próximos meses.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios