Inventan en Yucatán gas de chile habanero para frenar acosadores

Con el objetivo de frenar el acoso en las mujeres, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán crearon un potente gas a base de chile habanero para inhibir la agresión a las mujeres.

Este gas también contiene cebolla en su fórmula, es 100% orgánico y tiene la misma eficacia que un gas pimienta.

“Hicimos pruebas y tiene la misma efectividad que un gas pimienta industrializado, sólo que con elementos orgánicos”, destacó Denser Roldán, estudiante miembro del proyecto.

“Dos de cada tres mujeres en la escuela o en el trabajo sufre de algún tipo de acoso. Sí te das cuenta esta es una estadística bastante alta, en la cual, se pudo haber prevenido cualquier tipo de acoso, teniendo una herramienta como la que nosotros estamos brindando”, explicó Ana Karen Hernández, otra de las estudiantes creadoras del gas.

Dicho proyecto lleva por nombre “Movimiento Violeta”, en el que también se ofrecen pláticas contra el machismo, talleres de defensa personal y se promueve la no violencia hacia las mujeres.

“Retiene al agresor o al acosador y da tiempo para pedir ayuda o huir si no encuentra la ayuda que solicita”, señala Carlos Zapata.

El gas no causa efectos secundarios, pero sí inhabilita al agresor, para que la víctima pueda huir del peligro.