Reportan dos feminicidios y tres ataques a mujeres en una semana en Yucatán

Reportan dos feminicidios y tres ataques a mujeres en una semana en Yucatán

Reportan dos feminicidios y tres ataques a mujeres en una semana en Yucatán. Exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

F
Fernando Carrasco Fuentes·
7
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:36
Narración con voz de IA

En menos de cuatro días ocurrieron dos feminicidios y tres tentativas en Mérida, Yucatán, incluido el caso de dos menores de edad. Los agresores y presuntos responsables usaron armas blancas y de fuego para acabar con la vida de sus víctimas. 

El último reporte ocurrió este jueves 28 de mayo del presente año. Una mujer fue víctima de tentativa de feminicidio a manos de su expareja, quien le disparó en al menos dos ocasiones. Alrededor de las 7:00 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió el reporte de una mujer lesionada con arma de fuego. 

Tras herirla, el presunto responsable, quien era expareja de la víctima, huyó en motocicleta con ayuda de otra persona. La mujer fue trasladada de emergencia a un hospital de Yucatán para recibir atención médica. En tanto, la Policía continúa con el operativo para dar con el responsable. 

Por otro lado, el miércoles 27 de mayo, una mujer fue degollada por su pareja sentimental en el fraccionamiento San José Tecoh, al sur de la ciudad de Mérida. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán confirmó que recibió el reporte y, al llegar al lugar, halló a la víctima sin signos vitales. El presunto autor del feminicidio intentó huir, pero fue localizado y arrestado. 

También te puede interesar

Investigan a padre de edil de Celestún, Yucatán por abusar de niña de 12 años

Y también el domingo 24 de mayo, Sujuy fue víctima de feminicidio. Fue asesinada por su pareja sentimental al defender a su hija adolescente de ser víctima de abuso sexual a manos de este sujeto. Las dos hijas de Sujuy, de ocho y 16 años, resultaron lesionadas con arma blanca —víctimas de tentativa—. Por si fuera poco, tras el ataque, el cobarde agresor se suicidó. 

CRISIS DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN EL ESTADO DE YUCATÁN

Ante este caso, la organización Investigación y Educación Popular Autogestiva (IEPAAC) exigió a las autoridades del estado de Yucatán atención inmediata, integral y con perspectiva de género para las sobrevivientes. Asimismo, exhortó a llamar a los hechos por su nombre.

“Es necesario nombrar lo sucedido como un acto de feminicidio, tentativa de feminicidio y abuso sexual infantil, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas”, mencionaron en un comunicado.  

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán no ha revelado la causa de muerte de Sujuy. 

A la fecha, se han cometido tres feminicidios en Yucatán en lo que va del mes. Actividades y ciudadanas exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

¿Qué te pareció?

Vía: Proceso

Relacionadas