InicioYucatánTribunal Electoral da 10 días a Mauricio Vila para pedir licencia como...

Tribunal Electoral da 10 días a Mauricio Vila para pedir licencia como gobernador

PUBLICADO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido un fallo determinante con respecto al caso del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien se encuentra postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato plurinominal al Senado.

Por mayoría de votos, se ha ordenado al panista que solicite licencia para separarse de su cargo como gobernador para poder conservar su candidatura al Senado. Esta decisión se tomó tras analizar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), identificado en el expediente 480/2024, iniciado por el ciudadano Juan Morales de la Rosa.

Morales de la Rosa argumentó que Mauricio Vila Dosal había omitido separarse del cargo a pesar de ser candidato de representación proporcional, lo cual según el artículo 55 fracción IV de la Constitución Mexicana, requiere una separación 90 días antes de la elección.

El proyecto de sentencia presentado por la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, encontró fundada la omisión y propuso que el actual mandatario del estado de Yucatán solicite licencia en un plazo no mayor a 10 días.

Te puede interesar: Mauricio Vila declina a ser candidato a la presidencia de México por el PAN

Sin embargo, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otalora Malassis expresaron objeciones respecto al interés legítimo del demandante y votaron en contra del proyecto. A pesar de esto, la decisión fue aprobada por la mayoría.

Es importante destacar que la sentencia subraya que el registro de Mauricio Vila como candidato del PAN se mantendrá válido, pero está condicionado a su separación inmediata del cargo como gobernador de Yucatán.

Cabe resaltar que en Morelos se vivió una situación similar con Cuauhtémoc Blanco, quien tampoco se separó del cargo de gobernadora y también aspiraba al Senado por la vía plurinominal.

Con información de El Heraldo de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alemania desarrolla sus plataformas de vigilancia con cucarachas espías

La ingeniería en Alemania vuelve a romper los límites de la imaginación al fusionar...

Hombre pierde la vida al interior de una cantina tras haber discutido con su esposa en Saltillo, Coahuila

Un hombre de aproximadamente 45 años fue encontrado sin vida al interior de una...

Hallan dos cabezas humanas en la ciudad de Chihuahua

Durante las primeras horas de este viernes, personas que transitaban por la entrada principal...

Gino Segura y Estefanía Mercado lideran las preferencias de Morena rumbo a la gubernatura de Quintana Roo en 2027

  Playa del Carmen, Quintana Roo, diciembre de 2025.— De acuerdo con la más reciente...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Alemania desarrolla sus plataformas de vigilancia con cucarachas espías

La ingeniería en Alemania vuelve a romper los límites de la imaginación al fusionar...

Hombre pierde la vida al interior de una cantina tras haber discutido con su esposa en Saltillo, Coahuila

Un hombre de aproximadamente 45 años fue encontrado sin vida al interior de una...

Hallan dos cabezas humanas en la ciudad de Chihuahua

Durante las primeras horas de este viernes, personas que transitaban por la entrada principal...