Se ha detectado a un grupo de médicos que para reducir los casos de Covid-19 se ha dedicado a alterar actas de defunción en la Ciudad de México. Se han prestado para alterar documentos y que así les sean entregados los cuerpos más fácilmente a las familias. Es una red en la que están involucrados doctores, funerarias y “coyotes”.
Serían hasta 800 las actas alteradas por un grupo de al menos 12 médicos, los cuales ya están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Esta red de irregularidades pudo generar un subregistro en las muertes por Covid-19 en la Ciudad de México (Cdmx).
El delito del que se les acusa es falsificación o alteración y uso indebido de documentos.
De acuerdo con las investigaciones los médicos se prestaron a alterar la causa de la muerte en las actas, e incluso muchas veces no se trasladaron al lugar del deceso para emitir dichas actas de defunción.
ROBO DE FOLIOS
El número de folios para las actas está restingrido. Fue así como se descubrió que estos médicos robaron cerca de mil folios a la Agencia de Protección Sanitaria, los que posteriormente utilizaron para llenar de manera irregular estas actas.
Además a partir del 19 de mayo se detectó un incrermento anormal en la expedición de los certificados médicos, y que además cuando estos fueron revisados se notó que presentaban alteraciones.
Además se ha logrado saber que quienes an fomentado esto han sido las funerarias, que han pagado desde mil a 5 mil pesos a estos médicos para poder obtener estas actas falsificadas. Este dinero después se lo cobraban a las familias de los fallecidos.
UNA RED
Estos “moches” eran para que el cuerpo se les diera a los familiares lo más pronto posible, sin tener que esperar tanto tiempo.
Y si eran personas que habían fallecido por Covid-19 en las actas se les ponía neumonía atípica o insuficiencia respiratoria para que pudieran ser velados por sus familias, lo que no está permitido cuando alguien muere por coronavirus.
Te puede interesar: Advierte la OMS nueva fase peligrosa donde COVID-19 se está acelerando
Además la red incluía a coyotes, quienes eran los intermediarios entre las familias, funerarias y los funcionarios.
Habrá que seguir atentos a esta investigación y a sus resultados. Ver si hay más médicos involucrados, si en verdad esto generó el subregistro de muertes por Covid-19 y hasta dónde ha llegado la corrupción de estos doctores y demás personas que han participado en esta red.
Con información de Noticieros Televisa.