facebook pixel quinta fuerza
InicioMás NoticiasEcologíaGran Acuífero Maya, más de 350 cenotes explorados

Gran Acuífero Maya, más de 350 cenotes explorados

PUBLICADO

PLAYA DEL CARMEN, MX: El proyecto multidisciplinario Gran Acuífero Maya lleva por lo menos explorados unos 350 cenotes donde se ha obtenido importante información de distintos ámbitos, como el cultural, arqueológico, y científico.

En la medida de los recursos, el proyecto  continuará

Para los próximos seis meses, se continuará explorando estos cuerpos de agua, pero también se trabajará en otras líneas como la recopilación de la información, integración de las evidencias y, sobretodo, crear políticas públicas para el cuidado y conservación del acuífero.

A decir de Jaime Alberto González Mendoza, rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), “tenemos seis meses para continuar las exploraciones y  la formulación del manual de políticas públicas para la preservación del acuífero, y vamos a generar un tipo de curso virtual de apoyo para la formación en la preservación del acuífero”.

Como se recordará este proyecto que encabeza el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda ha arrojado importantes resultados, para la comprensión del cambio climático, el estado que guarda el acuífero de la península e, incluso, se han obtenido vestigios arqueológicos y prehistóricos.

Sin embargo, reconoció el rector, “el proyecto es finito, con recursos escasos y en la medida que buscamos aliados, va creciendo el trabajo”.

Por ello, actualmente se presentó el proyecto al Consejo Consultivo de Grupo Salinas, a fin de que se sumen a esta importante labor.

“Vamos a sumar más aliados, el proyecto Acuífero Maya es a largo plazo”, dijo González Mendoza.

En lo que a la exploración se refiere, el rector de la UTRM comentó que la primera parte abarco 8 sectores, desde Bacalar hasta Playa del Carmen, y la zona colindante con el estado de Yucatán.

“Es muy basto, la zona de cenotes; no tengo la cantidad excata, pero hablamos de más 350 cenotes (explorados), y hablamos de unos 5 mil que existen; es muy basto el universo y hay que profundizar el alcance”.

También te puede interesar: Comienza análisis del Gran Acuífero Maya

Cuando se concluya la segunda etapa, en seis meses, se hará una nueva presentación con los resultados obtenidos.

Por último, sobre la propuesta de que el Gran Acuífero Maya sea nombrado pro la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, dijo que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien haga la gestión para obtener tal distintivo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Natanael Cano rompe récord de ventas con su marca de gorras; gana 80 millones de pesos en una hora

El cantante Natanael Cano ha vuelto a dar de qué hablar, pero esta vez...

Keylor Navas será el portero de los Pumas de la UNAM; Newell’s confirma su salida

Se acabó la telenovela. Keylor Navas, el mejor portero en la historia de Centroamérica,...

Donald Trump causa polémica por video generado con IA en el que arresta a Barack Obama

Donald Trump vuelve a estar en el centro de la controversia tras difundir en...

Detienen a turista acusado de presunto abuso sexual en la Zona Hotelera de Cancún

Se informó sobre la detención de un turista en Cancún, quien fue acusado de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Natanael Cano rompe récord de ventas con su marca de gorras; gana 80 millones de pesos en una hora

El cantante Natanael Cano ha vuelto a dar de qué hablar, pero esta vez...

Keylor Navas será el portero de los Pumas de la UNAM; Newell’s confirma su salida

Se acabó la telenovela. Keylor Navas, el mejor portero en la historia de Centroamérica,...

Donald Trump causa polémica por video generado con IA en el que arresta a Barack Obama

Donald Trump vuelve a estar en el centro de la controversia tras difundir en...