InicioQuintana RooEntran en operaciones los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar...

Entran en operaciones los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG)

Publicado el

Puerto Morelos.- El Gobernador Carlos Joaquín tomó protesta y puse en operaciones a los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG).

Implementados desde la Secretaría de Seguridad Pública, que permitirá atender y proteger, con perspectiva de género, casos de violencia familiar y género.

“Vamos a trabajar mucho para que estos protocolos sirvan para la protección de las mujeres, para avanzar y crecer para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín.

Entran en vigor los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género

“El papel que juega la mujer dentro de nuestra sociedad es fundamental y lo que molesta profundamente es la falta de respeto a su dignidad”, dijo el Gobernador de Quintana Roo.

Señaló que los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) son un grupo policial especializado para generar información básica de diagnóstico e investigación, así como para atender y aplicar medidas y protocolos relacionados con delitos de género.

El Gobernador Carlos Joaquín afirmó que estas acciones van encaminadas a evitar que las mujeres quintanarroenses sufran la desigualdad provocada por gobiernos anteriores que las ignoraron y limitaron sus posibilidades de desarrollo al fomentar la corrupción e impunidad, para privilegiar a unos cuantos, que tanto daño hizo a la sociedad.

“Por ello es indispensable contar con policías que cuenten con los conocimientos específicos en la materia y tengan el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones y brinden protección a las mujeres, para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor, libre de violencia”, destacó Carlos Joaquín.

Grupos eran necesarios

En su intervención Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública en el Estado, explicó que era necesario que Quintana Roo cuente con estos grupos de policías, con un perfil adecuado, con sensibilidad, para la atención a las víctimas.

“Con el apoyo de diferentes instancias, como la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, se llevó a cabo la capacitación necesarias en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía. Hoy vemos cristalizado este proyecto estatal”, aseguró.

Por su parte, Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, explicó que con la puesta en marcha de los GEAVIG, los 11 municipios trabajarán de manera coordinada y homologada en sus procedimientos para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Entrevistados sobre el tema, Carlos Jorge Méndez Cobos, del municipio de Puerto Morelos, dijo que de acuerdo a las condiciones actuales es muy necesario este tipo de grupos para la atención de la violencia en este momento.

Consideró que las mujeres se beneficiarán con una rápida atención en cuanto a operación y atención de los ministerios públicos.

“Esto abona para que seamos un estado que brinde las condiciones de seguridad y condiciones de protección reales a la mujer”, indicó.

Asimismo, Rodrigo May Rivera, habitante de Puerto Morelos, declaró que las mujeres se van a beneficiar de una manera muy grande con este programa.

También te puede interesar: Atención a víctimas de violencia familiar y de género

“Considero que es un buen respaldo del Gobernador hacia las mujeres de esta localidad. Para nosotros es muy bien recibido este programa que tanta falta le hace a Puerto Morelos”, dijo.

spot_img

Noticias recientes

Video: Rescatan más de 700 perros y gatos hacinados en refugio insalubre en Los Ángeles, Estados Unidos

Funcionarios del Departamento de Control y Cuidado de Animales del Condado de Los Ángeles...

Propone diputado de Morena que los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 se transmitan en TV abierta

Juan Guillermo Rendón, diputado de Morena, presentó una iniciativa para que todos los partidos...

Refrenda Mara Lezama compromiso y oportunidades con la inclusión de personas con Síndrome de Down en Quintana Roo

Cancún.– En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la gobernadora Mara...

Video: Exhiben a turistas españoles discriminando a artesanas indígenas en Oaxaca

La confrontación entre una pareja de turistas españoles y un grupo de artesanas que...

Noticias relacionadas

Refrenda Mara Lezama compromiso y oportunidades con la inclusión de personas con Síndrome de Down en Quintana Roo

Cancún.– En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la gobernadora Mara...

Buscan a cinco personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y dos extranjeros

Se ha reportado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, entre las que...

Desde Cancún, resalta García Harfuch la baja de 79% en homicidios dolosos en Quintana Roo

Desde Cancún, Quintana Roo, donde este viernes se llevó a cabo la conferencia mañanera...