InicioQuintana RooCancúnFeministas repudian actuación policiaca en Cancún; exigen renuncia de responsables

Feministas repudian actuación policiaca en Cancún; exigen renuncia de responsables

Publicado el

Cancún.- Activistas integrantes de organizaciones civiles y colectivas feministas como “Marea Verde”, “Defensoras Digitales” y “Sororas Cancún” manifestaron su repudio y condenaron los actos de represión de policías, en reacción a la protesta ciudadana contra feminicidios, afuera del palacio municipal. Además exigieron la renuncia de los responsables.

En ese marco, informaron que habrá una comparecencia con diputados locales el próximo 13 de noviembre, en donde se buscará que se sancione a los responsables o que se destituyan.

Consideraron que lo sucedido en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, además de excesivo, fue una reacción planeada estratégicamente y realizada por órdenes de mandos superiores de la policía.

También pidieron justicia para Alexis y para todas las mujeres asesinadas en el estado, así como una disculpa pública por parte del Gobierno de Quintana Roo.

De igual manera solicitaron la reparación de los daños a todas las víctimas de la brutalidad policiaca ocurrida la noche del pasado lunes.

En ese marco, informaron que habrá una comparecencia con diputados locales el próximo 13 de noviembre, en donde se buscará que se sancione a los responsables o que se destituyan.
Foto: En ese marco, informaron que habrá una comparecencia con diputados locales el próximo 13 de noviembre, en donde se buscará que se sancione a los responsables o que se destituyan.

Funcionarios se pronuncian

Destaca que ahora, múltiples funcionarios se han vuelto críticos de estos hechos violentos como la dirigente estatal de Morena, Anahí González, quien consideró que en este asunto no intervino ni la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, ni el gobernador, Carlos Joaquín González, pues “sería un suicidio político que hubieran ordenado estas acciones”.

Al contrario, añadió, ambos hicieron hincapié a las fuerzas policiacas desde un inicio de que tuvieran cuidado con este tipo de protestas y que velaran la seguridad.

Por la mañana, la alcaldesa Mara Lezama, exhortó a los afectados a interponer sus denuncias y a la prensa a proporcionar cualquier video o imagen que sirva como evidencia.

Reiteradamente, afirmó que no permitirá la impunidad en el caso, por lo que cuentan con todo su apoyo para auxiliar en las investigaciones que efectúa la Fiscalía. “Mi respaldo a la libre manifestación y todo mi apoyo a quienes luchan por los derechos humanos”, dijo.

Tras la destitución del secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, quien además fue sometido a un proceso administrativo por estos hechos de represión policiaca, la edil informó que en breve se nombrará a un encargado de despacho para Seguridad Pública, “con mucho cuidado”, como es debido.

spot_img

Noticias recientes

Video: Reportero tropieza con coladera descubierta mientras cubría encharcamiento en la alcaldía Tlalpan, CDMX

Cubrir las noticias a pie de calle suele ser un peligro para los reporteros,...

Video: Ciclista mexicano Isaac Del Toro se apunta un nuevo triunfo en el Giro de la Toscana, Italia

El joven ciclista mexicano de 21 años, Isaac del Toro, continúa su ascenso en...

Emiliano, hijo de Pepe Aguilar es criticado por subir una fotografía portando armas largas

Emiliano, hijo del reconocido cantante Pepe Aguilar, volvió a colocarse en el centro de la...

Video: Detienen a turista extranjero por subir a la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá

Una vez más, la zona arqueológica de Chichén Itzá fue escenario de una infracción...

Noticias relacionadas

Cierra icónico restaurante Hong Kong en Cancún, se convertirá en centro de convenciones

El cierre del icónico restaurante Hong Kong en Cancún marca el fin de una...

Fallece otro marino durante una práctica de tiro en Sonora; estuvo a cargo de la aduana de Manzanillo, Colima

Se confirmó la muerte de un marino durante una práctica de tiro en Sonora....

Aguakan presenta el 100% de avance de reportes en la Sexta Mesa de Trabajo organizada por el Ayuntamiento de Playa del Carmen

Este miércoles, representantes de Aguakan presentaron ante los regidores del Cabildo de Playa del...