facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnMercados de EEUU y nacional, pauta de la actividad turística en febrero...

Mercados de EEUU y nacional, pauta de la actividad turística en febrero y marzo: CPTQ

Publicado el

Cancún, 31 de enero (Infoqroo).– El director de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Benjamín Jiménez Hernández, indicó que entre las tendencias de los mercados estratégicos para el Caribe Mexicano del 1 de febrero al 31 de marzo, es de un aumento del 70 por ciento de asientos de avión disponibles para el mercado nacional y del 49 por ciento para el de Estados Unidos.


Se tomaron los meses de febrero y marzo para medir esa tendencia porque a partir de junio del 2020 se observan cambios en los perfiles de los turistas, uno de éstos el encontrado en los llamados Booking Windows (ventanas de reservaciones), específicamente en periodos de reservaciones, que para el mercado nacional es de sólo unas semanas y los internacionales de más de dos meses, indicó.

Esto sucede así porque las políticas de los países están cambiando, porque la demanda no está reservando con mucho tiempo de antelación y porque las líneas áreas, de igual forma, están colocando vuelos para las próximas semanas y no más allá de ese tiempo, añadió.


El 2020 da la pauta para anticipar el comportamiento de los mercados en un futuro próximo, indicó. Por ejemplo, el mercado de Estados Unidos, que venía a la baja en 2019 y mostró alzas en enero y febrero del 2020, registro una franca recuperación a partir de junio del año pasado con la reactivación económica. Hoy se vislumbran cifras muy positivas en términos de movilidad y asientos de avión disponibles.

Agregó que, de igual forma, el mercado mexicano, que había sido tocado por temas de la percepción relacionada con el sargazo en 2019, se aprecia que en el 2020 y lo que viene del 2021, por lo menos en temas de conectividad aérea, tendrá una franca recuperación del paseante nacional.


De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el quehacer turístico internacional cerró el 2020 un 60-70 por ciento abajo del 2019, lo que sería la media global, pero el Caribe Mexicano terminó el año pasado por arriba del 50 por ciento de ocupación, indicó.

Finalmente, comentó que tradicionalmente en septiembre y octubre se comienzan a planear las estrategias y campañas promocionales del siguiente año, pero a raíz de la pandemia todos los días se hacen ajustes, especialmente por las medidas anunciadas por Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña entre otros mercados.

spot_img

Noticias recientes

Identifican restos de José Ángel Chi y Luis Alejandro Quirino, desaparecidos en Cancún

Se ha confirmado la localización de los restos de dos hombres desaparecidos en Cancún...

Nombran a Osmar Olvera como el mejor clavadista del Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025

World Aquatics nombró al mexicano Osmar Olvera como el mejor clavadista masculino en el...

Sandra Cuevas busca crear nuevo partido político con apoyo de Ulises Ruiz

Sandra Cuevas sigue en el ojo del nuracán, luego de que diera a conocer...

Encuentran los restos de 32 personas en una fosa clandestina en Irapuato, Guanajuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el hallazgo de 32 cuerpos luego...

Noticias relacionadas

Identifican restos de José Ángel Chi y Luis Alejandro Quirino, desaparecidos en Cancún

Se ha confirmado la localización de los restos de dos hombres desaparecidos en Cancún...

“Queremos verlas libres y empoderadas”, destaca Mara Lezama desde Isla Mujeres

Al iniciar en Isla Mujeres la entrega correspondiente al tercer bimestre de este 2025...

Vinculan a proceso a presuntos responsables de dispararle a una menor de 10 meses en Cancún

Otro de los casos que ha conmocionado a Cancún es el de la menor...