InicioQuintana RooCancúnMercados de EEUU y nacional, pauta de la actividad turística en febrero...

Mercados de EEUU y nacional, pauta de la actividad turística en febrero y marzo: CPTQ

Publicado el

Cancún, 31 de enero (Infoqroo).– El director de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Benjamín Jiménez Hernández, indicó que entre las tendencias de los mercados estratégicos para el Caribe Mexicano del 1 de febrero al 31 de marzo, es de un aumento del 70 por ciento de asientos de avión disponibles para el mercado nacional y del 49 por ciento para el de Estados Unidos.


Se tomaron los meses de febrero y marzo para medir esa tendencia porque a partir de junio del 2020 se observan cambios en los perfiles de los turistas, uno de éstos el encontrado en los llamados Booking Windows (ventanas de reservaciones), específicamente en periodos de reservaciones, que para el mercado nacional es de sólo unas semanas y los internacionales de más de dos meses, indicó.

Esto sucede así porque las políticas de los países están cambiando, porque la demanda no está reservando con mucho tiempo de antelación y porque las líneas áreas, de igual forma, están colocando vuelos para las próximas semanas y no más allá de ese tiempo, añadió.


El 2020 da la pauta para anticipar el comportamiento de los mercados en un futuro próximo, indicó. Por ejemplo, el mercado de Estados Unidos, que venía a la baja en 2019 y mostró alzas en enero y febrero del 2020, registro una franca recuperación a partir de junio del año pasado con la reactivación económica. Hoy se vislumbran cifras muy positivas en términos de movilidad y asientos de avión disponibles.

Agregó que, de igual forma, el mercado mexicano, que había sido tocado por temas de la percepción relacionada con el sargazo en 2019, se aprecia que en el 2020 y lo que viene del 2021, por lo menos en temas de conectividad aérea, tendrá una franca recuperación del paseante nacional.


De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el quehacer turístico internacional cerró el 2020 un 60-70 por ciento abajo del 2019, lo que sería la media global, pero el Caribe Mexicano terminó el año pasado por arriba del 50 por ciento de ocupación, indicó.

Finalmente, comentó que tradicionalmente en septiembre y octubre se comienzan a planear las estrategias y campañas promocionales del siguiente año, pero a raíz de la pandemia todos los días se hacen ajustes, especialmente por las medidas anunciadas por Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña entre otros mercados.

spot_img

Noticias recientes

Video: Captan robo de campana de iglesia guadalupana en Montemorelos, Nuevo León

En solitario y en horas de madrugada, un motociclista logró robarse la campana de...

Autoridades detienen a 22 revendedores durante el segundo concierto de Bad Bunny en CDMX

Un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México...

Muere Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, a los 86 años

Abraham Isaac Quintanilla Jr., el padre de Selena y que formó parte de la...

Capcom sorprende con un nuevo y emocionante tráiler de Resident Evil: Requiem​

Capcom encendió la conversación gamer al presentar un nuevo avance de “Resident Evil: Requiem”...

Noticias relacionadas

Mara Lezama y Sergio Salomón supervisan Estación Migratoria de Cancún para garantizar trato digno y agilizar accesos

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada por el titular del Instituto Nacional de Migración,...

Encuentran tres cuerpos en partes distintas de Cancún, uno fue descuartizado y otro flotaba en Puerto Juárez

Van tres cuerpos hallados en Cancún durante este viernes 12 de diciembre del presente...

Aguakan aprovecha energías limpias para ofrecer el vital líquido sin contaminantes en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...