Científicos crearon una nueva tecnología que emplea sistemas de microrredes para almacenar la energía a partir del sudor y el movimiento para cargar algunos dispositivos.
A través de la nanotecnología científicos de la Universidad de California han desarrollado una nueva tecnología de microrred personal en la ropa que funciona a partir del sudor y movimiento, con la cual podrán cargarse algunos dispositivos.
De acuerdo con la revista Nature, el equipo de científicos de nanoingeniería de la Universidad de California, en Estados Unidos han creado una tecnología de microrred que pretende utilizar la energía que produce el cuerpo humano para darle distintos usos. Por ejemplo, cargar dispositivos como puede ser un reloj.
Para lograrlo, se ha desarrollado una camiseta con las microrredes comunitarias almacenando la energía del cuerpo de forma local procedente de diversas partes del cuerpo como el sudor y el movimiento.

Para demostrar el funcionamiento de la nueva nanotecnología de microrredes en la camiseta, se ocupó a una persona en sesiones de 30 minutos en donde realizó varias actividades como correr, pedalear por 10 minutos y 20 de descanso. Con este ritmo, las microrredes lograron almacenar energía para cargar desde un reloj digital de pulsera hasta una pantalla electrocromática, es decir, que cambia de color de acuerdo al voltaje al que se exponga.
“Estamos aplicando el conocimiento de la microrred para crear sistemas portátiles que funcionan de una manera sostenible, segura e independiente”, señaló Lu Yin, coautora del estudio.
¿Cómo funciona?
Las microrredes en la camiseta desarrollada funcionan a partir de tres ejes: biocombustible impulsado por el sudor, generadores triboeléctricos que funcionan con el movimiento, y los supercondensadores que almacenan la energía.
A raíz de esto, la tecnología de las microrredes se imprimen con una técnica de serigrafiado en la camiseta contiene piezas flexibles y lavables, aunque no debe usarse el detergente.
Cabe señalar que los científicos responsables de esta tecnología anunciaron que realizan otros diseños para recolectar energía en otras situaciones, como estar sentado en una oficina.
