InicioMundoMuere presidente de Chad Idriss Déby en un enfrentamiento contra rebeldes

Muere presidente de Chad Idriss Déby en un enfrentamiento contra rebeldes

Publicado el

Mundo.- Muere el presidente de la República de Chad Idris Déby, quien estuvo al mando durante más de 30 años en el poder, tras las consecuencias de sus heridas sufridas en el enfrentamiento que tuvo lugar en el norte del país durante el fin de semana entre el ejército y los rebeldes.

El Ejercito chadiano estableció un consejo militar de transición encabezado por su hijo Mahamat Idriss Déby Itno, también conocido como Mahamat Kaka.

“El presidente de la República, Jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de dar su último aliento en la defensa de la integridad territorial en el campo de batalla”, anunció con profunda amargura este vocero oficial en un comunicado difundido por un medio local transmitido por televisión.

Una fuente confirmó que el mandatario resultó herido en combate en el norte de su país y falleció en un hospital.

Déby tenía 68 años, era militar de carrera, tomó el poder en 1990 tras dar un golpe de Estado, fue ascendido a mariscal el pasado agosto y fue reelegido para un sexto mandato con el 79,32 % de los votos.

Según los resultados provisionales anunciados el 19 de abril por el organismo electoral de Chad.

Ministros y oficiales de alto rango chadianos comunicaron que este mandatario visitó durante el fin de semana el frente en donde el Ejército de Chad se enfrentaba a una columna de rebeldes que lanzó una ofensiva desde bases de retaguardia en Libia el día de las elecciones, el 11 de abril.

spot_img

Noticias recientes

Migrante mexicano sufre fractura craneal tras ser arrestado por el ICE en Minneapolis

Las enfermeras de cuidados intensivos dudaron de inmediato de la palabra de los agentes...

Incorpora Google Maps la inteligencia artificial de Gemini para peatones y ciclistas

Google anunció la incorporación de Gemini dentro de Google Maps, esta nueva función permitirá...

Video: Futbolista mexicano Germán Berterame es nuevo jugador del Inter Miami de Lionel Messi

El delantero mexicano, Germán Berterame, dejó atrás su etapa con Rayados de Monterrey para...

Asesinan a Antonio Saldaña, activista de Morena y empresario del calzado en Guanajuato

El grupo parlamentario de Morena en Guanajuato dio a conocer el asesinato de Antonio...

Noticias relacionadas

Mariano Barbacid: El oncólogo español que habría encontrado la cura al cáncer de páncreas

La comunidad científica internacional celebra un hito histórico en la oncología gracias a las...

ONU está al borde del colapso financiero, afirma secretario general; Estados Unidos y México, entre países que más deben

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a la comunidad internacional que la...

Departamento de Justicia de Estados Unidos publica millones de páginas de archivos de Jeffrey Epstein

El Departamento de Justicia publicó este viernes más registros sobre Jeffrey Epstein, reanudando las divulgaciones...