InicioQuintana RooFacebook ayudará a verificar información falsa durante elecciones en México

Facebook ayudará a verificar información falsa durante elecciones en México

Publicado el

México.- Facebook, una de las redes sociales más grande del mundo, anunció que ayudará con la transparencia y la difusión de información que pueda ser falsa durante las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, identificadas como el proceso electoral más grande de la historia de México.

Para ello, la plataforma de Mark Zuckerberg, creó un Centro de Operaciones de Elecciones (COE) que estará integrado por especialistas en diversas áreas y materias y moderadores que ayudarán a identificar y restringir en tiempo real contenido que cuente con información falsa o que busque manipular la percepción de los usuarios a través de diversos patrones de conducta en la redes sociales.

En conferencia de prensa, Esteban Israel, vicepresidente de Comunicación para América Latina en Facebook, aseguró que lo que se busca con esta iniciativa que han echado andar en más de 200 procesos electorales como en Estados Unidos y Brasil recientemente, es que las personas encuentren en esta plataforma social “un espacio seguro y transparente”, así como que será extensiva a su red social satélite Instagram.

Un ejemplo, dijo, son las elecciones en Estados Unidos, donde Facebook monitoreó y reportó conductas de abuso, información falsa e incluso llegó a la decisión de suspender indefinidamente la cuenta del expresidente Donald Trump por el contenido que compartía.

Por ello, afirmó que Facebook “no trata de controlar la conversación, ni define qué es verdadero o falso dentro de la plataforma”, sino que será un equipo especializado el que verificará y tomará una determinación que será pública a través de la misma red social.

Dentro de esta iniciativa Facebook también lanzó dos guías para mujeres en política de la mano de ONU Mujeres y el instituto Nacional Electoral (INE): “SheLeads”, que brinda consejos sobre herramientas de seguridad de Facebook para mujeres líderes en Facebook y “Guía de Seguridad de instagram para mujeres en la política”, con el mismo objetivo.

En estas guías el equipo de Facebook pone a consideración una serie de consejos para aquellas mujeres que se participen en la vida política del país y que aspiren a un cargo de elección popular, así como buscan sensibilizar a la población a fin de prevenir casos de violencia política en razón de género en redes sociales.

Por su parte, Facebook anunció que también colaborará con autoridades electorales nacionales y los observadores de la elección y estatales para abordar temas de mejores prácticas en redes sociales, así como que algunos medios de información nacional e internacional como Reuters, AFP o Animal Político, participarán dentro del comité que revisará el contenido e información que se propague en este proceso electoral.

Además, Facebook anunció que los ciudadanos recibirán una alerta el próximo 6 de junio, durante la jornada electoral, para recordarles que deben de ir a ejercer su derecho de votar, con la opción de identificar el módulo del INe más cercano, así como una herramienta dentro de su plataforma para regular el contenido político que los usuarios desean ver durante los comicios.

Con información: El Sol de México

spot_img

Noticias recientes

Video: Golpean a alumno de talla baja en CBTIS de Oaxaca

Pese a la Declaratoria de “Cero Tolerancia” a las Violencias Ejercidas en Contra de las...

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...

Noticias relacionadas

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...

Policías de Tulum arrancan 2026 con denuncias de extorsión contra turistas estadounidenses

Tulum, Quintana Roo.— Mientras las autoridades presumen a Tulum como un destino turístico de...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...